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Cifras históricas del Cyber Day en Chile

Los Cyber tienen historia dentro del comercio electrónico chileno. El primer Cyber Monday se remonta al 2011, pero es en 2014 cuando se decide hacer dos eventos anuales: uno en el primer semestre y el segundo para cerrar el año. Desde entonces ha ido creciendo y evolucionando la participación de los consumidores en estas iniciativas comerciales digitales. 

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Pero… ¡boom! COVID-19 cambió el juego, el 2020 y 2021 se transformó en un evento Cyber prolongado: el eCommerce triplicó sus ventas y la demanda en el sistema de envíos creció en consecuencia.

Fueron dos años en que la demanda online explotó y aceleró el crecimiento de las ventas online.

Durante la pandemia en un principio fue incierto el futuro del Cyber, sin embargo, la Cámara de Comercio de Santiago decidió correr el primer Cyber 2020 de fecha y seguir adelante con los días de ofertas digitales y comunicó que tanto Cyber Day como Cyber Monday se iban a realizar en fechas muy cercanas entre sí. Uno se celebró en Septiembre 2020 y otro en Noviembre 2020. 

Luego al siguiente año se volvió a la "normalidad" celebrando un Cyber en cada semestre. En este sentido, hagamos un repaso de las últimas ediciones del Cyber, lo bueno, lo no tan bueno y lo que se puede mejorar.

Lo bueno: Cifras históricas para el comercio electrónico.

Ventas_historicas_eventos_cyber_a_2022Fuente: Cámara de Comercio de Santiago. 

Último Cyber 2022

Más de 5 millones de transacciones para la adquisición de unos 20 millones de productos y servicios tuvo el CyberDay en 2022 con ventas cercanas a los 500 millones de dólares lo que se traduce en un aumento del 3% en relación con el CyberMonday pasado y una caída de 15% en comparación al CyberDay 2021. 

También es importante destacar que en esta versión participaron 556 ecommerce y 12 fundaciones, 129 entidades más que en el último Cyber. 

Los sectores viajes y turismo fueron los más destacados que prácticamente cuadruplicó, y los servicios de entretención y cultura crecieron casi un 80%. Otro segmento que mostró un elevado crecimiento fue el automotriz que logró duplicar sus cifras.

Tasa de reclamos 

Respecto a la experiencia de compra y la propuesta de valor del sector y su propósito con el bienestar de los consumidores, la tasa de reclamos llegó al 0,013%, una de las más bajas de la historia.

Tasa_de_reclamos_eventos_cyber_a_2022Fuente: Cámara de Comercio de Santiago. 

Ciertamente se puede observar que hay una consolidación y maduración del comercio electrónico nacional que marca precedentes para el resto de la región en cuanto al funcionamiento de los sitios, pasarelas de pago, eficiencia logística, entre otros estándares que miden el éxito del comercio online.

Lo mejorable: La logística como experiencia de compra.

El Cyber siempre ha significado una saturación en todas las variables de un eCommerce, desde el tráfico hasta la logística. Desde nuestro rol, buscamos apoyar y automatizar los procesos al máximo para que las tiendas se dediquen a crecer, sobre todo en fechas tan claves como un Cyber. 

Todos somos clientes:

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Sabemos la ansiedad que genera esperar un envío, por lo mismo siempre buscamos reforzar las políticas de despacho. Si eres claro/a con tus clientes respecto a las fechas de entrega, te salvarás de una posible mala experiencia. Nuestra consigna de siempre: sub prometer y sobre cumplir.

Según un estudio hecho por la Cámara de Comercio de Santiago y Deloitte, el 65% de los encuestados dice que el tiempo de espera en los despachos es lo más determinante a la hora de comprar o no online y el 49% cree que la rápidez del despacho en los últimos dos años ha mejorado. 

La logística es una pega en cadena:

Si tu producto viene mal etiquetado o escrito a mano, eso se puede traducir en una mala interpretación en el centro de distribución y por consecuencia: en el retraso o pérdida del producto. 

Aquí te comentamos la importancia de tener un excelente embalaje y evitar malos ratos sobre todo en época de Cyber.

Preparación, la pieza clave. 

Recalcamos la importancia de tener una buena planificación para un Cyber exitoso. La preparación es mínima de 30 días y en esta checklist para fechas especiales te podrá ayudar a lograr el éxito.

“¡Quiero mi pedido ahora!”

Un cliente furioso es el peor marketing para tu empresa, ¿cómo evitar llegar a ese punto? Con comunicación y empatía. Sé transparente con ellos, responde sus mensajes y cuéntales cómo estás trabajando para solucionar su reclamo. 

Revisa y guarda este blog para manejar las crisis con tus clientes.

Ecommerce y logística 2023: el desafío final.

No queda nada para el primer evento comercial del año, la mejor estrategia para tu eCommerce es planificar y prepararse. 

Como dijimos antes, la logística es trabajo en equipo, por lo mismo abrimos el baúl y sacamos todo el material que hemos preparado durante el año para acompañarte en fechas claves: eBooks, guías, blogs, webinars y mucho más.

Revisa todo el material gratuito que preparamos para ti, esperamos que en este primer round del 2023 lo ganes con todo.