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Buenas prácticas en Cyber Day

Patricia Medina Logistica

Si tener un buen Cyber Day quieres, planificar y prepararte debes.
Antes de empezar con este blog de buenas prácticas en la previa del Cyber, te dejamos a continuación todo el material que hemos preparado desde Shipit para acompañar a los eCommerce durante el recorrido a este evento tan importante para el comercio electrónico.

Échale un ojo 👀: 

Hicimos una completa guía de preparación para un Cyber Day en contingencia, recopilamos datos claves, puntos que no puedes olvidar y muchas recomendaciones. Incluye checklist para que no se te pase ningún detalle del evento.

eBook: “Abrir en caso de Cyber”

Blogs:

“Rumbo al Cyber 2020: Edición contingencia. Conversatorios virtuales”. 3 días de evento en línea con expertos en eCommerce y logística.

Ahora sí, vamos al tema de hoy. 

Buenas prácticas en Cyber Day

Todos sabemos que esta edición del Cyber será diferente por el contexto actual. Y también lo mucho que ha crecido el comercio electrónico en los últimos meses, así es como el Cyber lo viene a saturar todo un poquito más durante tres días de promociones y semanas de post venta. 

Esta iniciativa es formalmente impulsada y organizada por la Cámara de Comercio de Santiago, sin embargo, la realidad es que la mayoría del comercio electrónico se sube a este barco para aprovechar la visibilidad del evento. En base a esto, y aparte de la planificación estratégica, no pierdas de vista los siguientes puntos relevantes: 

Factor “novedad”, chao “liquidaciones”.

El evento Cyber tiene recorrido en el país, los consumidores hoy están más alerta que nunca, y los famosos “ratas”, o aplicaciones como Knasta ayudan a detectar promociones falsas. No infles tus precios días antes del evento, ofrece una experiencia de descuento que te permita fidelizar clientes. 

Que tu pilar de promoción no sea liquidar de lo que más te queda en el inventario, o lo de la temporada. Adelántate y sorprende con descuentos atractivos: “Ahora o nunca” “Sólo por Cyber”, genera esa expectativa dentro de tus promociones, sin dejar de lado la rentabilidad de tu negocio y toma acciones que te ayuden a impulsar el ticket promedio de compra.  

Ponerse en el lugar del cliente. 

De este punto en particular se desprenden muchas aristas para abordar al cliente, hay que ponerse en el lugar de ellos en todo momento, desde que ingresa a tu sitio web hasta que recibe y prueba el producto. 

  • Sitio web intuitivo, fácil y rápido de recorrer, optimizado para dispositivos móviles.

En datos de la Cámara de Comercio de Santiago las ventas a través de celulares han tomado protagonismo dentro de los últimos años, en 2019 por ejemplo: “su participación en las ventas, se aproximó por primera vez al 40%”.

  • ¡Que no se caiga tu plataforma! No dejes esperando a tus clientes.
  • Genera confianza en tus procesos de pagos.
  • Promociones atractivas.
  • Políticas de envío a la vista.
  • Alinear las expectativas respecto al envío, cuéntale que puede demorar más de lo habitual.

Atención al cliente: ficha clave para una buena experiencia de compra. 

Todos los comercios se pueden equivocar, lo importante es saber cómo poder compensar o atender a los clientes en caso de algún inconveniente con tu marca. 

Hay que tener en consideración que la diferencia entre un cliente digital y un cliente presencial es grande, cuando compramos por Internet dejamos la confianza en la empresa sin tener el producto en nuestras manos. Por eso es importante cuidar la experiencia del usuario antes, durante y después de una compra, y estar totalmente conectados con ellos. 

  • Cuéntale los canales y horarios de atención que tienes
  • No lo dejes en visto, es mejor contestar un correo que recibir 20 más por no obtener respuesta. 
  • Haz estrategias en base a la matriz de compensación en caso de tener un problema con su compra. 
  • Regalonea a tu cliente. 

Prepara tu operación logística. 

Desde nuestro lado de la cancha, como operadores logísticos, sabemos la importancia de nuestro rol para aportar en una buena experiencia al cliente final. Pero, para poder tener una gestión óptima, existen muchos puntos claves que las tiendas en línea deben considerar al momento de crear un envío. 

  • Etiqueta impresa para evitar errores de lectura
  • Embalaje adecuado del producto
  • Dirección completa y correcta

Como dijo nuestro amigo José Ignacio Calle de eCommerce Institute en nuestro último evento: "Si el courier colapsa, yo ya me atrasé, y el responsable de entregarle al cliente, no es el courier, es el vendedor. Tenemos que calcular realmente cuánto nos vamos a demorar en pickear para entregar con tiempo suficiente al courier". 

Por eso, y sobre todo en temporada Cyber en contingencia, debemos tener el foco en la capacidad del equipo para anticiparnos a la alta demanda. Parte fundamental de una exitosa operación logística, se inicia con una buena gestión de la tienda en línea. 

Otro punto muy importante es alinear las expectativas respecto a la entrega. Según una reciente encuesta del SERNAC, cerca del 50% de los consumidores indicaron que “no les importa tanto la demora, como sí que las empresas cumplan el plazo que informan”

Un Cyber incierto, una oportunidad.

Para todo el rubro digital este Cyber es algo totalmente nuevo, por su contexto, por su fecha, y por muchos factores que no tienen precedentes. Tenemos claro que será un desafío que debemos tomar en conjunto, tiendas, operadores logísticos y couriers para entregar la mejor experiencia a los clientes. 

Cyber is coming, que el carrito de compra los acompañe.

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