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¿No vendes? Estos son los 5 problemas de una tienda online

Hay muchas barreras que afectan la venta online. Y la solución suele encontrarse en la mejora de prácticas de nuestra web. En Shipit te contamos cómo hacerlo.

Ok, ya tenemos una tienda online, muchas veces, nos enfrentamos a diversas barreras que imposibilitan el éxito de nuestra empresa. Y, aunque haya factores externos que hagan eco de esta problemática, las trabas ocurren primero en casa, es decir, nuestro eCommerce.

Pero, ¡no todo está perdido! Es necesario hacer un análisis de la situación y entender en qué etapa del embudo se quedan nuestros clientes para poder resolver problemas, proponer soluciones y lograr que la venta online efectivamente suceda. Desde Shipit, te presentamos cuáles pueden ser los posibles sospechosos por los que tu tienda no está vendiendo.

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1. Destino del tráfico: ¿orgánico o de pago?

Spoiler: no es uno u otro lo que garantiza el éxito. La combinación de ambas prácticas harán que, a largo plazo, tu eCommerce triunfe. Hacemos esta salvedad porque hay una idea equívoca de que el tráfico debe venir siempre de publicidad paga. Pero, si no realizamos marketing de contenido ni estrategias orgánicas, es probable que nos cueste retener a todas las personas que lleguen a la tienda.

Dónde pondremos el foco de nuestras acciones es lo que marcará la diferencia. Si traemos mucho tráfico al optimizar otros canales (Facebook Ads, Google Ads, etc), debemos dedicar tiempo a las y los nuevos visitantes. Esto quiere decir que ya debemos tener un plan B para el momento en el que aterricen en nuestra web. 

Una estrategia de SEO puede que se demore meses en traer los resultados esperados, pero sea más sostenible en el tiempo. Mientras que pagar por publicidad hará que haya más flujo de visitas en menos tiempo, pero consumimos velozmente los recursos de inversión. Por eso es importante realizar el tracking de la tienda, así entender que las métricas que se rastrean deben estar alineadas con los objetivos comerciales. 

Si a mayor cantidad de visitas no hay cambios notorios en la actividad del eCommerce, y hay un retorno de la inversión (ROI) menor, habrá que tomar otras medidas. Poner total atención en la experiencia, la usabilidad, la seguridad y la entrega de contenidos de valor, así como mejorar la visibilidad a través de SEO.  

2. Optimización SEO para tu sitio

Uno de los problemas de una tienda online en cuanto a conversiones y visitas se debe a una nula optimización SEO (optimización en los motores de búsqueda). Suele haber un sesgo con que es una estrategia a largo plazo, que no genera resultados inmediatos y que solo responde a necesidades de Google. Lo cierto es que mientras mejores prácticas llevemos adelante, los resultados siempre serán mejores

No solo nos servirá para que el sitio sea leído por Google y mejor posicionado, sino para que todo nuestro eCommerce sea fácilmente navegado, leído y escaneado por nuestras personas usuarias.  Si atraemos visitas y las personas encuentran fácilmente lo que están buscando, ese tráfico se podrá volver una conversión y esto impactará en la venta online.

¿Cómo se realiza? Procura que la ficha del producto tenga información clara y detallada, como así una fácil encontrabilidad de los precios. También puedes incluir opiniones de otros clientes. Las imágenes también deben estar optimizadas, y debes tener un flujo de ventas amigable. Todo apunta a mejorar la performance. ¿Por qué habríamos de obviar este paso, entonces? 

 

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3. El diseño responsivo incrementa las ventas

Tal como anuncia el título, la responsividad de una web mejora la venta online en tu eCommerce. ¿Por qué? Porque el uso de teléfonos móviles y tabletas es cada vez más frecuente en los procesos de compra. Ya que las búsquedas que surgen en Google luego continúan en el eCommerce, dado que las webs responsivas tienen un mejor puesto en el ranking de motores de búsqueda. 

El diseño responsivo significa que toda interfaz y apariencia del sitio se adapta a diversos dispositivos. Esta decisión mejora el tráfico, la navegación y la experiencia de las y los usuarios. Lo importante es que todos los elementos sean accesibles y fáciles de hallar, tanto como botones, buscadores, menú y el contenido en general. 

De esta manera, el tiempo de permanencia y usabilidad del sitio aumentarán debido a una experiencia satisfactoria. Y, claramente, esto se traduce en venta online.

4. El sitio tarda demasiado en cargar

Sabemos que los consumidores online buscan inmediatez. Esto significa que esperar demasiado tiempo para realizar acciones conlleva a un abandono de la web o carrito. A su vez, la competencia digital siempre es alta. Si dejamos de lado este factor es probable que las ventas decaigan.  Así como cuando se realiza una venta y los productos tardan demasiado en llegar a destino, hay que contratar empresas de courier que reduzcan estos tiempos. 

Un punto importante a evaluar para reducir la tasa de rebote es buscar un hosting potente, agregar elementos de personalización del sitio o hacer una correcta elección de las plataformas donde se alberga el contenido (Wordpress, Shopify, Magento, PrestaShop, entre otras). 

Al implementar buenas prácticas como optimizar el código HTML, optimizar la base de datos, comprimir las imágenes en tamaños estándares, sumar elementos de caché, entre otros puede que la velocidad de carga aumente. 

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5. Mejorar la tasa de conversión con CRO

Cuando una web ha mejorado su CRO (Optimización de su Tasa de Conversión) se nota. Cuando hay bajas en la conversión - uno de los problemas de una tienda online - es momento de alarmarse y ponerse manos a la obra. 

¿Cómo lo hacemos? Implementando un conjunto de buenas prácticas que impacten notablemente en la venta online del eCommerce. Es importante darle seguimiento a esta métrica para comprender cómo navegan las y los usuarios y si se transforman en leads cualificados:.

a. Estrategias de SEO

La experiencia de usuario es fundamental para realizar ventas. Por eso, debemos ordenar la información y dosificarla para que no sobre ni tampoco falte. Optimizarla, como mencionamos anteriormente, no solo para motores de búsqueda sino para la navegación interna de la web.

b. Aspecto visual, ¡todo cuenta!

No solo se trata de un sitio bonito, se trata de que el diseño interactúe en función de las necesidades de nuestros leads. Tu tienda debe verse profesional. A su vez, no solo incluyas una imagen de producto, sino que debes sumar varias imágenes en diversos ángulos y de buena calidad. Lo mismo sucede con los botones de compra, deben ser fáciles de hallar y tener un color llamativo para que no perdamos de vista lo más importante.

c. Transparencia en los gastos de envío

Aquí es donde se juegan las verdaderas cartas del eCommerce. El cliente prefiere ahorrar en el envío pero es consciente de los gastos que éste implica. Para evitar que abandonen la compra, transparentar los costos del envío, los tiempos de demora en que llega el producto y contar con un courier de confianza desde el primer minuto.

Conclusión

Nuestro cliente es lo más importante, por eso desde Shipit Chile, te recomendamos que pongas total énfasis en su experiencia. Mejorar los recursos de tu tienda en pos de aumentar la usabilidad, te permitirá tener clientes felices y, claro, más ventas.

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