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Consumo navideño en Chile: entre la contingencia y la esperanza

¿Qué esperar en el comercio esta navidad? 

Diciembre está arrancando en Chile con un sentimiento agridulce, entre el espíritu navideño y la incertidumbre por el estallido social iniciado hace más de un mes. 

Ha sido una temporada difícil para las Pymes, que ven este cierre de año como una oportunidad para repuntar sus ventas con la compra de regalos y productos de temporada. Pero, ¿cuáles son las expectativas del consumidor y cómo impactará a las tan esperadas ventas navideñas? 

Deloitte Chile y la Cámara de Comercio de Santiago compartieron los resultados de sus estudios sobre tendencias navideñas y sentimiento del consumidor para este 2019 y aunque la data recopilada no augura un panorama optimista,  es un excelente punto de partida de una estrategia de navidad para eCommerce y retail que haga frente a este contexto. 

En datos duros: Expectativas de consumo navideño después del estallido social del 2019

¿Cómo serán las compras navideñas este 2019? Los datos refuerzan la percepción generalizada: será una navidad difícil para el comercio tanto físico como electrónico. 

  • Dos semanas después de iniciada la contingencia, se proyectaba una baja del 15% en el gasto total de regalos navideños. 
  • Antes de iniciado el estallido, los consumidores chilenos esperaban gastar $183.129 en regalos. Después del estallido, esta cifra bajó a $166.818. 
  • El número de regalos que los consumidores esperan comprar se redujo de 10 a 8. El costo promedio por regalo también se redujo de $10.000 a $8.440 
  • Las regiones en las que la compra de regalos navideños reportan las bajas más considerables son el norte y el centro sur de Chile, con una reducción del 34% y 13%, respectivamente. 
  • En total, 61% de los consumidores chilenos piensa gastar menos que el año pasado en regalos.

Estas cifras se reflejan también en la percepción del descenso de la economía tanto nacional como familiar. 

  • Antes del estallido social, el 59% de los chilenos consideraba que la economía del país estaba peor que el año pasado. 
  • Después del estallido, esta percepción aumentó a un 72%

Para cualquier negocio, estas cifras pueden ser desalentadoras. Y aunque los números están sobre la mesa, nos corresponde a nosotros decidir qué hacer frente a esto. ¿Cómo comprar y cómo vender en estos tiempos? 


Cómo se comprará esta Navidad en Chile

No decaigamos: el espíritu navideño no desaparece a pesar de las adversidades y este diciembre nos toca levantarlo a todos nosotros. https://www.ccs.cl/index.html

  • El 40.9% de los consumidores planea pagar con tarjeta de débito. 
  • 39.7% preferirá el pago en efecitvo. 
  • Sólo un 15.6% piensa pagar con tarjeta de crédito.

¿El objetivo? Evitar deudas innecesarias y tener más control de los gastos, por lo que las promociones de pago a plazos no serán tan atractivas.

  • Los rubros que más se piensan regalar son ropa (75%), artículos de belleza (54%) y jugetería (48%)
  • Un 70% de consumidores afirma que dejó de comprar marcas más caras para poder ahorrar. 
  • Un 40% declaró comprar más en tiendas artesanales y ferias, en lugar de grandes tiendas y centros comerciales. 

Y sí: aunque quizá regalemos el mismo tipo de cosas, quizá esta navidad tendrá un sello más consciente y una tendencia al consumo local, hecho en Chile y ¿por qué no? Con sabor a PyMe.

 

Nueva llamada a la acción

¿Una oportunidad para el eCommerce chileno?

La incertidumbre de comprar en una tienda física, por la reducción de sus horarios de apertura, la lamentable destrucción de locales físicos y la dificultad para movilizarse en las ciudades abre un panorama de posibilidades al comercio electrónico.

Con una condición: este canal de ventas tiene que reducir el sentimiento de incertidumbre y dar la mayor seguridad posible sobre el envío de productos a sus clientes. La logística jugará un papel fundamental en el éxito de las compras digitales. 

¿Cómo se proyectan las compras en internet esta navidad?

  • 23,6% de los encuestados está considerando comprar por internet. 
  • 63% considera probable comprar online y retirar en tiendas físicas. 
  • El 61% considera que la principal ventaja de comprar por internet es que les permite ahorrar tiempo.

Pero como especialistas en eCommerce, ubicamos desafíos muy importantes, las principales razones por las que una persona prefiere comprar en tiendas físicas siguen siendo: 

  • La posibilidad de interactuar con el producto
  • La capacidad de encontrar ideas e inspiración para sus regalos al estar en la tienda
  • La facilidad de realizar una devolución del producto. 

Si queremos satisfacer las expectativas y reducir la incertidumbre de nuestros consumidores, tenemos que recordar estas tres palabras:

Experiencia de compra. 

Si el comprador digital no puede interactuar con el producto, podemos en cambio enriquecer la información que tiene de ellos: la calidad de las fotografías, ampliación de los detalles, reseñas, contenido audiovisual y todo lo que pueda transmitir la mayor cantidad de información antes de realizar la compra. 

Recomendaciones: Cómo levantar tu eCommerce esta navidad

Estamos ante una oportunidad única para levantar los canales digitales, no sólo de venta sino de promoción para las empresas y no  podemos quedarnos de brazos cruzados. Si vendes online o estás pensando abrir un eCommerce considera estos consejos para esta temporada.

1. No ignores el tema: genera empatía

La contingencia nacional está en la cabeza y el ánimo de todos e ignorarla no es una opción para ninguna empresa, sobre todo esta navidad. Eso no significa que como marca debas adoptar posturas políticas o volver tus redes un medio de difusión del termómetro social. La situación, como bien sabemos, es muy delicada y este es el momento en el que, como empresa, debemos ser más empáticos con nuestros consumidores. 

¿Cómo hacerlo?

  • Refuerza los valores positivos de tu marca
  • Mantén a tus prospectos y clientes informados sobre cambios en tus horarios, operaciones y productos. 
  • Ponte en el lugar de tus consumidores: ofrece productos y paquetes con distintos rangos de precios, accesibles para todos. 
  • Diluye la incertidumbre: cuando se trata del estado de sus compras nunca es “demasiada comunicación”.

2. Mensajes de marketing más allá del consumo

El sentimiento del consumidor no es optimista: estrés, incertidumbre, miedo, son algunas de las percepciones más señaladas en el estudio de la Cámara de Comercio de Santiago. Tus mensajes de marketing deben adaptarse a este contexto y conectar emocionalmente con tu audiencia. 

Pero, ¿sabes una cosa? Quizá esta sea, en el fondo, una excelente oportunidad para regresar a la esencia y la misión de tu marca y de rescatar el verdadero espíritu navideño:  promover mensajes de unidad, de encuentro, de valorar las oportunidades de convivir y coincidir a pesar de nuestras diferencias.

Una empresa, sobre todo nuestras Pymes, siempre comienzan siendo un sueño compartido y una obstinada búsqueda por seguir adelante haciendo lo que de verdad nos apasiona. Ahora más que nunca, transmitir la pasión por lo que hacemos y materializarla en nuestras empresas sea el más poderoso mensaje navideño. 

Después de todo, esto nunca se trató de comprar un juguete, sino la posibilidad de ser parte de la sonrisa de un niño al abrir un regalo. No compramos ropa, sino la capacidad de expresarnos a través de ella. No descorchamos botellas de vino, sino las conversaciones que vendrán después de hacerlo. Si tu marca es capaz de regresar a esa promesa, tendrá una poderosa campaña de navidad en puertas. 

3. Una empresa con propósito

Encontrar el propósito: de eso se tratan los números. Y son precisamente los tiempos difíciles los que hacen salir a la luz la verdadera misión de las empresas. Si tu marca no tiene un propósito más allá de vender, está destinada a desaparecer del corazón de sus clientes, porque las tendencias de compras para esta navidad 2019 están apostando por los regalos hechos con corazón, comprados fuera del consumo masivo, valorando lo local y ayudando a los sueños de las Pymes a salir adelante. 

Los números están sobre la mesa. Ahora: ¿cuál es el propósito navideño de tu empresa? 

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