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Estrategias de ventas navideñas para tu ecommerce

 

La temporada de compras navideñas ya está aquí, y es mejor que comiences a preparar tu eCommerce si quieres aprovechar este último impulso del año para elevar tus números.

Este año cambió por completo el panorama del eCommerce en Chile: para ayudarte a aprovechar este cierre de año lo mejor posible, hemos recopilado las mejores estrategias de optimización y ventas para tu eCommerce.

¿Cómo se proyectan las compras navideñas en Chile este 2022?

Indudablemente han sido unos años muy complejos para el eCommerce chileno. Post estallido social, Post pandemia, Guerra Ucrania - Rusia, Inflación generalizada de precios. Haciendo memoria, ¿Recuerdas las tendencias que sonaban el año pasado?

Según el estudio sobre tendencias de consumo navideño para Chile publicado por Deloitte: 

  • Previo al estallido social, los encuestados, en promedio, esperaban gastar $183 mil en su presupuesto total de Navidad, pero su intención de gasto se redujo en un 9%, aproximadamente, llegando a $167 mil.
  • Los chilenos afirman que un 24% de las compras estimadas para esta navidad se harán por internet.
  • Un 63% de los encuestados manifiesta que existe una probabilidad importante de hacer al menos una compra online y retirarla en tienda. 

¿Qué viene ahora? Toma nota:

Elige bien las promociones que ofrecerás esta Navidad

1. Descuentos y ofertas flash

Después del Black Friday, tus clientes buscarán los mejores precios para poder regalar a sus seres queridos sin que afecte su economía. Ofrece descuentos sobre el valor de productos especiales durante un plazo de 24 o 48 horas. Promueve estas ofertas por tiempo limitado a través de tus canales de Social Media o Email Marketing y consulta las estadísticas de carrito abandonado generadas durante estas horas. Esto te ayudará a planear mejor futuras ofertas. 

2. Paquetes especiales

Aprovecha estas fechas para hacer venta cruzada y planea paquetes con productos relacionados. Ten en cuenta que tus clientes agradecerán que le facilites el trabajo, así que bien puedes ofrecer paquetes de regalo especiales para un género, edad o interés específico. 

Puedes jugar a cruzar estas caracerísticas y lucirte con paquetes de regalo personalizados. ¿Regalos para una abuelita jardinera? ¿Un papá amante del buen vino? Puedes volverte creativo siempre que sea congruente con la personalidad de tu negocio. 

3. Envío gratis

Esta es una de las promociones más atractivas, pues elimina el costo asociado a comprar en línea, pero tampoco se trata de afectar los márgenes de tu eCommerce. Evalúa si puedes ofrecer envíos gratuitos a determinadas comunas, o si puedes integrar el costo del envío en el precio final de tus paquetes navideño. Apoyarte con una buena logística será la receta del éxito de tu eCommerce. 

4. Tarjetas de regalo

Hay que asumirlo: nos encanta dejar todo a última hora y en los regalos de Navidad eso no es la excepción. Las tarjetas de regalo son una muy buena alternativa para las compras de emergencia. Así no comprometes tus tiempos de entrega y tienes una excelente oportunidad de captar nuevos clientes. 

 

Optimiza tu página de Checkout 

¿No odias las filas en las cajas de las tiendas comerciales en los días previos a la Navidad? Pues es un sentimiento parecido al que tus clientes experimentan con una página de pago defectuosa. El tiempo de espera y los inconvenientes para realizar la compra pueden hacerte perder clientes más de lo que piensas. 

  • Reduce campos en formularios de pago y dirección de envío. (¿De verdad necesitas el RUT de tus clientes para hacer una compra?)
  • Haz que tus clientes puedan guardar su información para no tener que volver a llenarla en sus futuras compras. 
  • Ofrece distintos métodos de pago y comunícalos claramente. 

Testea la velocidad de carga de tu sitio

Todo buen vendedor tiene su tienda en perfectas condiciones antes de la temporada navideña y tener un sitio que tarde mucho en cargar es como abrir las vitrinas de tu tienda horas después que tu competencia. Recuerda que una página web no debe tardar más de tres segundos en cargar si quiere ser indexada por Google y, sobre todo, si no quiere perder el interés de sus clientes. 

Puedes encontrar herramientas gratuitas como GTmetrix para concoer la velocidad de carga de tu eCommerce y obtener consejos prácticos para mejorarla. 

  • Optimiza para móvil
    El uso de dispositivos móviles para consultar y comprar productos es cada vez más representativo. Un gran porcentaje de tus clientes te visitará por el celu. 
  • Limpia tu sitio de errores
    Revisa que no haya links o imágenes rotas o  errores 404.

  • Prepara un backup de tu sitio
    Por si algo falla, vas a querer tener un respaldo de tu data, incluyendo tus productos, inventario, información de tus clientes, etc. Hay softwares que te pueden ayudar a protegerte, como GoodSync , Acronis o Carbonite

Optimiza las notificaciones de tus ofertas

La campaña navideña de tu eCommerce debe tener, al menos, tres tipos de notificaciones

  • Notificaciones o correos enviados una sola vez. 
    Para promover las ofertas flash, el lanzamiento de tus ofertas navideñas o comunicaciones especiales para tus clientes.
  • Notificaciones automatizadas.
    Que se envían cada vez que un visitante realiza una acción, como el carrito abandonado. Esto estimula la decisión de compra y ayudará a impulsar tus ventas.
  • Notificaciones post venta
    Para dar seguimiento a los envíos de tus clientes y reportar cualquier incidencia. 

Felices fiestas

Nuestro mejor deseo para estas fiestas es que tu eCommerce aumente sus números y deleite a sus clientes con un excelente servicio. Nos encantará ayudarte a lograrlo con recursos gratuitos y asesoría en logística especializada. Si necesitas optimizar tu sistema de envíos, consejos útiles para aumentar tus ventas, o simplemente tomar un café, estaremos más que felices de escucharte. ¡Contáctanos!

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Conoce más con la guía 360 de Cómo preparar tu eCommerce para la temporada navideña