Vamos arrancando diciembre en Chile y, para los eCommerce, esta temporada de ventas navideñas es más crucial que nunca debido a los efectos provocados por la contingencia nacional. Hacer campañas de marketing en este contexto requiere el doble de sensibilidad y creatividad, no sólo para destacarte, sino para reforzar la empatía con tus consumidores. ¡Aquí te compartimos algunos consejos prácticos para lograrlo!
A fines de noviembre, Deloitte Chile y la Cámara de Comercio de Santiago compartieron los resultados de sus estudios en tendencias de consumo navideño y sentimiento del consumidor para este 2019. La data recopilada confirma las inquietudes de las Pymes para este cierre de año. La incertidumbre que se vive en las calles se verá reflejada en las compras de regalos y productos de temporada.
Con esta data sobre la mesa, ¿has pensado cambiar algo en tu estrategia navideña 2019?
Campañas como Navidad Pyme y Apoyame Aqui han colocado en primer plano la importancia que tendrán las pequeñas y medianas empresas chilenas en esta navidad. Es hora de poner el hombro por lo hecho en chile y estas iniciativas son totalmente congruentes con las tendencias del consumidor chileno: el 40% de los encuestados en el estudio de Deloitte afirmó pensar comprar sus regalos en ferias navideñas o ferias artesanales.
“Los ánimos no se sienten navideños”. Puede que sea verdad, pero quizá este año necesitemos más que nunca festejar la Navidad con un propósito. Por eso, debes estar consciente de que un mensaje de marketing centrado en el consumo quizá no sea lo mejor para tu eCommerce. Ahora es cuando más empáticos debemos ser con nuestros clientes, con mensajes que los ayuden a reducir la incertidumbre y a transmitir unidad, esperanza y armonía.
Tu campaña navideña puede ser una excelente oportunidad para regresar a los valores centrales de tu marca. Más allá de vender, ¿cuál es el propósito de tu eCommerce? Aquí te van unos excelentes ejemplos de emprendimientos chilenos con causa:
Dicen que para comer un elefante tienes que empezar bocado por bocado. Con los objetivos de tu campaña navideña sucede exactamente lo mismo. Antes de planear, piensa en qué objetivos quieres lograr y cómo lo vas a medir. Para tu campaña de marketing, dividir tu gran objetivo en hitos alcanzables te ahorrará frustraciones y dolores de cabeza. Algunos ejemplos:
Ningún objetivo es pequeño. Piensa que el impacto que logres generar con tu campaña puede servirte de impulso para proyectar tu eCommerce en 2020.
Si competir en la bandeja de entrada de tus clientes es difícil, en Navidad es el doble. Piensa que este medio es uno de los principales canales de difusión del eCommerce y esta temporada tendremos hartas promociones en nuestros correos. ¿Cómo destacar?
¿Cuánto sabes de tu base de datos? Es hora de utilizar el poder de la personalización para capturar la atención de tus clientes y hacer brillar tu carrito de compra. No sólo pienses en demográficas: revisa las tendencias de apertura y clicks, piensa en crosselling y elige productos estrella para cada segmento de tu base de datos.
Repite con nosotros: No debo saturar la bandeja de entrada de mis clientes. Prefiere enviar menos mensajes a aquellas personas que no interactúan con tus campañas y realiza envíos más frecuentes a quienes son consumidores de tu contenido.
Recuerda que nombrar a tus clientes por su nombre eleva la tasa de apertura de correo. Evita usar mayúsculas y expresiones como GRATIS o 40% de descuento, ya que pueden activar filtros de spam.
Tus clientes no sólo quieren buenas ofertas: quieren información sobre los productos que compran. Reseñas de producto, demostraciones, fotografías y fichas técnicas, pero también tips, ideas inspiradoras y distintas formas de lucir o usar los productos de tu eCommerce te ayudarán a generar una mejor experiencia de compra.
El estudio de Deloitte reveló que la mitad de los consumidores chilenos planea usar las redes sociales como apoyo a sus compras esta navidad. Si tienes un eCommerce, seguramente ya sabes la importancia de las redes para impulsar tus ventas.
¿Cómo integrar tus redes sociales a tu estrategia navideña?
Tus clientes saben reconocer fotos de stock y eso reduce tu credibilidad. Además, ahora es más sencillo que nunca generar excelente contenido audiovisual.
No te limites a las fotografías: infografías, encuestas, transmisiones en vivo, ¿de qué forma puedes transmitir mejor la esencia de tus productos?
Las ofertas de último minuto en redes sociales logran que tus seguidores estén más pendientes de tus publicaciones e interactúen más con tus páginas. ¡Prueba con una oferta exclusiva para redes!
Las Instagram Stories te dan la oportunidad de salirte un poco del molde, ya que el contenido desaparece después de 24 horas.
Que no te dé vergüenza aparecer en cámaras. Tú eres el experto en tus productos y conocer la cara detrás del eCommerce genera mayor confianza en tus consumidores.
Pero sé inteligente a la hora de elegirlos. No te dejes llevar por los miles de seguidores, sino por la calidad del contenido que comparten y la interacción que generan en sus seguidores. Pero sobre todo: por lo congruente que determinado influencer puede ser con los valores de tu marca.
La página de tu eCommerce es tu principal vitrina de ventas y en temporada navideña requerirá de toda tu atención y creatividad. No se trata solamente de “lucir navideño”, sino de que tu cliente entre ahí y simplemente se enamore de tu marca tanto que no pueda resistirse a comprar tus productos.
Algunos consejos:
Menos es más: deja que tus oferta destaque en el banner.
Publica en un lugar claro y visible tus costos y plazos de envío, así como la política de devoluciones.
Tu mejor mensaje de marketing es un cliente satisfecho.
Esto aplica tanto si tienes tienda física como si no. Se trata de mantener una experiencia de compra unificada. Después de todo, tu negocio y tu marca es la misma, sin importar dónde se encuentre. Algunos consejos:
¡Anímate a contactar personalmente a los clientes que abandonaron su carrito!
Este es la época del año en la que más valoramos la comunicación de humano a humano. No hay gesto que sobre a la hora de deleitar a tus clientes, mostrándote cercano, empático y dispuesto a disolver sus inquietudes.
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