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Proyecciones del comercio electrónico y fechas estratégicas en 2021

Se acerca marzo, el mes donde realmente comienza el año y el mundo del comercio electrónico se empieza a preparar para todo lo que viene durante este 2021. ¿Tienes todo preparado? Aquí te damos datos útiles para que este año arranque de la mejor manera.

Crecimiento durante un año en pandemia.

Para dar contexto del crecimiento explosivo del mercado en 2020, el Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago presentaba en agosto la proyección de cierre de ventas para el año. 3.344 millones de dólares más que en 2019.


Por otro lado, el último estudio Ipsos “Compras durante la Pandemia” arrojó como resultado que Chile se ubica en el primer lugar de consumo digital superando a China y Estados Unidos, donde un 59% contestó haber comprado en línea más que antes. 


En cuanto a las tendencias, los emprendimientos y las pequeñas empresas han sido una de las preferidas por los consumidores, pues los chilenos valoran más los productos hechos en el país y marcas con sentido.


El mercado se “puso al día”: el eCommerce creció y si bien esa alza se ha estabilizado en los últimos meses, las oportunidades que vienen para el rubro son gigantescas. Por lo mismo hay que prepararse con tiempo.

Fechas claves: ¿a cuáles te vas a sumar? Calendariza tus iniciativas y campañas.

Durante el 2020 todo el mercado aprendió sobre la marcha, la contingencia saturaba la logística y el eCommerce no dejaba de crecer. Si bien aún existe incertidumbre respecto a lo que pasará durante 2021, puedes planificar a largo plazo tus campañas comerciales para estar preparado durante los peaks y aprovechar los mejores momentos de venta del año. 

Nueva llamada a la acción

Toma nota y que no se te pase ninguna 🗓

🎓 1 de marzo: inicio del año escolar.
Si bien es incierto hasta el momento la fecha exacta, el inicio escolar es un evento que marca al comercio año a año. Prepara tus anuncios porque ya empezó la cuenta regresiva. 

🙌🏻 1 de mayo: Día del trabajador. 
No es una fecha comercial, pero puedes regalonear a tus colaboradores por su entrega 😀

👩‍👧9 de mayo: Día de la madre
Junto con la Navidad, este evento es uno de los más movidos dentro del mercado y uno de los que más ha evolucionado. En el pasado quedaron esos regalos desubicados como electrodomésticos o de labores del hogar, hoy los consumidores buscan regalar experiencias y regalos creativos. Sácale provecho de la mejor manera. 

🛒 Durante mayo: Cyber Day
En 2020 este evento se peloteó hasta finales de agosto, pero tradicionalmente se realiza durante los primeros días de mayo. Si bien siempre ha estado sujeto a críticas, el Cyber Day es todo un acontecimiento para el comercio electrónico. No olvides tener buenas prácticas, ofertas reales y entregar la mejor experiencia de compra. 

❄️Durante junio: Vacaciones de invierno
El primer receso del año también es una de las oportunidades comerciales más esperadas. Prepara tu estrategia durante junio porque hay dos eventos importantes. 

👨‍👧20 de junio: Día del padre
El año pasado esta fecha era la primera en mostrar un gran peak de crecimiento, para el 2021 no lo pases por alto y genera acciones específicas para esta semana.

👧🏻 8 de agosto: Día del niño
Los más pequeños de la casa generan grandes oportunidades para el comercio, este día es casi como una “segunda navidad”, por lo mismo debes preparar tu campaña para llegar a las personas correctas con el mensaje indicado. 

🇨🇱 Septiembre: Fiestas patrias
Aro aro aro, si bien este año (lamentablemente) es más corto, nadie se queda fuera de la celebración. Comunicacionalmente es una oportunidad para generar mensajes más cercanos con tu comunidad. 

🎃Octubre: Halloween
Esta celebración ha tomado más protagonismo durante los últimos años, las marcas aprovechan para tematizar sus productos estrellas para potenciar las ventas.  

🛒 Noviembre: Black Friday (26) y Cyber Monday (29)
Los Cyber son como el Super Bowl de los eCommerce, por lo mismo, es súper importante tener ofertas reales, stock para las promociones y seguir las buenas prácticas, es el momento de lucirte con tus clientes.

🎅🏼Diciembre: Navidad
La fecha más importante del año para el comercio. Sí o sí la alta demanda va a saturar los envíos, prepara bien tu logística, es probable que los courier tengan retrasos, por lo mismo recomendamos ajustar tus políticas de envío durante esos días y comunicar explícitamente los plazos de entrega. No queremos que el viejito se llene de reclamos.  

Ya tienes este calendario a mano, prepárate, proyecta y sigue creciendo con tu eCommerce durante este 2021. 

 

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