Volver al blog

Los 6 indicadores indispensables para gestionar tu eCommerce

Si crees que necesitas tomar el control de tu tienda para tomar mejores decisiones, entonces debes conocer estos indicadores que te salvarán la vida.

La gestión de una tienda virtual significa interpretar datos de comportamiento, hábitos de compra, búsqueda y flujos de navegación, que te permitan ver “dónde estás parado”. Estas métricas te permitirán generar acciones y crear estrategias para alcanzar los objetivos propuestos, pero para obtener estos datos, necesitas conocer estos 6 indicadores indispensables para gestionar tu E-commerce

Questions-rafiki

1.  Analiza el tráfico web

Permite estudiar los comportamientos de los usuarios en el sitio web, y sirve para determinar si las acciones o promociones están funcionando.

  • Páginas más visitas

¿Cuáles son las páginas de tu sitio que tienen más visitas y cuáles menos? Esto te ayudará a entender las preferencias de los usuarios y su interacción con cada una.

  • Páginas de salida 

¿Cuándo abandonan la compra tus usuarios? ¿Cuándo se sienten obligados a “crear una  cuenta” para comprar? ¿Es en el momento que se enteran de los costos de envío? Este indicador te ayudará a tomar medidas para implementar estrategias y acciones que ayuden a tus clientes a continuar con la conversión.

  • Tiempo en la página

Este indicador te permitirá determinar si el potencial prospecto encontró lo que buscaba o si le gustó el sitio ya que identifica el tiempo que el usuario navegó tu sitio.

  • Flujos de navegación

Es importante conocer cómo los usuarios navegan el sitio, si encuentran con facilidad lo que buscan y si interpretan los pasos del proceso de compra del carrito. Debes ser consciente que además de la arquitectura de la información, el diseño de tu E-commerce (en 2021 debe ser responsive) y la performance (velocidad de carga, optimización de imágenes, etc.) pueden influir en la navegación del potencial cliente. 

  • Fuentes de tráfico 

¿Los usuarios vienen de un buscador como Google? ¿De tu estrategia de E-mail Marketing? ¿Redes Sociales? A partir de este análisis podrás evaluar si se están trabajando bien todos los canales o si es necesario cambiar la estrategia de contenidos o pauta.

  • Usuarios nuevos  y recurrentes

Debes focalizar tus esfuerzos en los usuarios recurrentes, para mejorar su experiencia y fidelizarlos con acciones como promociones exclusivas. Sin olvidar a los nuevos usuarios, que debes convertir en recurrentes. 

Una herramienta muy potente para analizar estas métricas, es Google Analytics, pero existen otras alternativas como  Woopra, Clicky o Crazy Egg.

2. Tasa de abandono del carrito de compra

Esta es una métrica clave, ya que muestra la cantidad de usuarios con intención de compra que no terminaron el proceso, es decir clientes potenciales. Los motivos pueden ser muchos, entre ellos el precio, costos de envío o falta de información del producto. 

También puede pasar que los pasos de compra no sean claros y esto hace que la experiencia en el carrito sea engorrosa. Con este indicador podrás establecer nuevas estrategias con esos usuarios, realizar ajustes en los productos o en el diseño del sitio para ayudar a mejorar la conversión de tu tienda.

Add to Cart-rafiki

3. Valor promedio de venta (AOV)

Esta métrica se obtiene como resultado de dividir las ventas por el número de transacciones, obteniendo el promedio de cada venta, de forma global o en canales concretos. Si lo haces de manera segmentada podrás descubrir en qué canales los usuarios gastan más o  el valor promedio de venta de una categoría de productos.

4. Costo por acción (CPA)

Es un indicador fundamental para el mundo del E-commerce ya que permite evaluar el impacto real de las campañas de pago en publicidad digital.  Se basa en el análisis del tipo de interacción del usuario y los clicks que conducen a la compra.

Cada cliente que compra un producto o servicio, significa medir el Costo por Acción para conseguir un nuevo cliente basado en un perfil de consumidor.

5. Valor del ciclo de vida del cliente (CLTV)

El Customer Lifetime Value indica el engagement e-commerce o el número total de compras que un cliente potencial haría a lo largo del tiempo que permanece fiel a la marca, incluyendo frecuencia y valor de cada compra. Se trata de una proyección basada en los patrones de comportamiento de clientes actuales. Su objetivo es retener a los más fieles y convencer a los que tienen dudas durante el mayor tiempo posible.

Get in touch-rafiki

6. Suscripciones, likes, follows, RRSS y formularios de contacto

Estas herramientas nos permiten medir el nivel de satisfacción de nuestros usuarios respecto a la experiencia en el sitio web, redes sociales y los contenidos del mismo. De esta manera te permitirá medir la efectividad de las acciones realizadas y tomar las acciones que sean necesarias.

Conclusión

Así que, ¡ya sabes! Conocer los resultados de los indicadores te permitirá tomar mejores decisiones, anticiparse a problemas y mejorar la experiencia de tu tienda. 

ebook guia de embalaje para ecommerce logistica

Conoce más con la guía de KPIs claves para eCommerce