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¿Cómo elegir un courier? ¿Existe uno mejor que otro?

La contingencia ha cambiado el escenario del eCommerce en los últimos meses, y con eso, también la estrategia de envíos. Puedes tener un excelente producto a la venta, pero si tu plan de despachos falla, sin duda alguna tendrás un cliente insatisfecho. 

Eso nos deja la siguiente incógnita: ¿Existe un courier mejor que otro?

Antes de casarte con uno, define tu prioridad: valores, velocidad y seguridad. 

Es importante que cumpla con los plazos de entrega, que garantice seguridad en el transporte y que tenga la cobertura que necesitas. 

Tal vez lo que te estamos contando suena lógico, pero acá viene la parte interesante. Desde la experiencia como proveedor logístico.

1.- Tu cliente primero, siempre. 

En palabras de nuestra jefa de Customer Service, Carolina Herrera: “Al momento de elegir un courier, es fundamental considerar: cuán responsable se hacen de los productos, su acuerdo de nivel de servicio, y sus tiempos de respuesta frente a inconvenientes. Esto marca la diferencia en la experiencia final de tus clientes”.

Dentro de Santiago, las empresas más pequeñas como 99 Minutos (antes Muvsmart), Chileparcels o Motopartner, tienen foco en entregar una buena gestión de envío, si bien pueden tener retrasos (sobre todo hoy en contingencia), se preocupan de gestionar, generar seguimiento, de estar en comunicación y de hacer posible un despacho efectivo. Puedes revisar en esta página los niveles de servicio del soporte de todos los courier que trabajan con Shipit.

2.- Cobertura geográfica.

Los courier más grandes o consolidados te permiten enviar tus productos a muchos más lugares de Chile y no solamente al interior de Santiago. Conoce a tu mercado: si tus clientes se encuentran en regiones, definitivamente te conviene trabajar con un courier más grande. 

Chilexpress, Starken y Bluexpress cuentan con una amplia cobertura geográfica. 

3.- Factor precio. 

Las empresas grandes pueden ofrecer precios más competitivos, pero la balanza siempre debería estar en pro de tu cliente. Muchas veces, debido al volumen de envíos que realizan las más “reconocidas”, dejan de lado procesos fundamentales como la responsabilidad frente a retrasos o extravíos, y la comunicación efectiva en la gestión de incidencias (esto nos cuenta la data de los porcentajes de entrega en el mes de abril, revísalos acá).

Por otra parte, un precio muy elevado probablemente desaliente a tus compradores al momento del check out. ¿Cómo encontrar el equilibrio? La respuesta es: piensa en tu producto. 

Idealmente, el valor del envío debe oscilar entre el 7 y el 10% del costo total de la compra para que siga siendo atractiva para tus compradores. 

Pero hay que ser sensibles: en estos tiempos, y dadas las dificultades de movilidad producto de la cuarentena obligatoria, tu cliente va a querer el máximo de opciones y certezas posibles, así que no descartes que estén dispuestos a pagar un poco más, a cambio de tener mejores tiempos de entrega y seguimiento de sus paquetes. 

4.- Probando, probando. 

Como todo en este rubro, hay que probar para ver qué va funcionando de mejor manera. No tenemos la verdad absoluta, esa la vas a encontrar tú cuando tengas el proveedor que más se ajusta a tus necesidades. Pero ojo, no olvides que gracias a los clientes pueden existir las empresas. Siempre ten la vista fija en ellos y en cómo puedes entregarles la mejor experiencia de compra. 

5.- ¿Cuál es nuestra recomendación? 

No te cases con un courier, lo mejor es trabajar con varios, si lo haces con uno solo y ocurre algún tipo de inconveniente no tendrás a la mano un plan b para cumplir con las expectativas de tus clientes. Por eso, en nuestra experiencia la mejor fórmula es el llamado: multicourier. 

Esta opción te permite tener mayor cobertura geográfica u ofrecer distintos plazos y precios a tus clientes. Algo que nos ha enseñado este tiempo de contingencia es que nadie está exento de cometer errores, y es mucho mejor contar con varias alternativas para responder más eficazmente a los problemas.

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