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Cómo el empaquetado ecológico puede dar más valor a tu eCommerce

Allan Guiloff Logística

Hoy los consumidores exigen estándares más altos que se alineen a sus valores. Desde Shipit te contamos cómo sumar estrategias más sustentables en tu negocio.  

Ante el contexto de pandemia, las compras online subieron notablemente y los consumidores potenciaron más sus prácticas. Pero fue en ese momento de quiebre que comenzaron a replantear si un consumo masivo y poco responsable no debía cambiar. Entonces, empezaron a poner bajo la lupa, hábitos propios y de la industria, como la logística, los productos y los desechos producidos y exigir nuevas posturas. 

 Por lo tanto, las medidas sustentables como el empaquetado ecológico, ¿son una tendencia? En gran parte sí y, ¡enhorabuena! Durante los últimos dos años, hemos visto que las estrategias más sostenibles nos llevan a repensar cómo nos manejamos en nuestro negocio. 

Por eso, una logística verde en consonancia con la economía circular puede potenciar tanto tu eCommerce como el cuidado del medio ambiente.  Desde Shipit te compartimos cómo sumarte a estas prácticas en tus envíos  puede ser un cambio positivo y con impacto.

eCommerce y logística, ¿sostenibles?
Al adoptar iniciativas de sostenibilidad como empresa, generamos mayor confianza. Un estudio afirma que el 92% de los clientes confía más en una empresa que apoya causas ambientales que una que no lo hace. De la misma manera, un packaging sustentable busca reciclar, reutilizar materiales y reducir el uso de residuos.Pero, también, generar conciencia y engagement. 

La oferta de tiendas y productos en el mundo online es inabarcable, y quienes promueven las buenas prácticas hacen la diferencia. Al menos, está claro hacia dónde están yendo los consumidores y cómo consideran las compras excesivas y la devolución de envíos: un daño medio ambiental y un aumento en la huella de carbono. Por eso, el aumento de afinidad sucede cuando sus valores se ven representados en una marca. 

¿Qué es la economía circular y cómo impacta en el eCommerce?
Cuando hablamos de economía circular nos referimos a un marco de soluciones sistémicas para que haya desarrollo económico que contemple los retos mundiales tales como el cambio climático, la contaminación, el  aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. La economía circular revoluciona la forma en la que se diseña, se produce y se consume. 

La transición a este modelo podría generar una oportunidad económica en alza y un incremento de 4,8 millones de puestos de trabajo en Latinoamérica y el Caribe. Además, gracias a la reducción de la producción de plástico, se puede evitar más del 30% de residuos plásticos para el 2040. 

Y, esto, ¿de qué manera influye en nuestro negocio? En la medida en que nuestros clientes buscan llevar adelante consumos más responsables y sostenibles, también exigen políticas más sustentables. 

¿Cuál es la problemática que afronta el eCommerce?
En la creciente ola de pedidos online, el packaging no está diseñado para ser sustentable y la logística tampoco acompaña 100%. Al menos, hasta ahora. La inmediatez exige modelos que al ser masivos resultan complejos para llevar adelante prácticas más verdes. Por eso, todo debe ponerse en la mira en función de mejorar la experiencia sin descuidar el medio ambiente. 

Si persigue una economía circular debe reducir residuos, ser regenerativo y mantener el valor de los recursos utilizados. Como, también, hallar la manera de maximizar el uso de stock quieto. Pero, ¿cómo llevarlo a la práctica? El embalaje, actualmente, suele ser un “super-embalaje” cuando los productos son frágiles y viajan largas distancias y llevan mezclas de materiales no reutilizables que se convierten en residuos de inmediato. Entonces, aquí es donde el valor del empaquetado juega un papel prioritario. 

Empaquetado ecológico, ¿en qué consiste?
El empaquetado reciclable o ecológico es aquel que puede degradarse con rapidez y facilidad. Además, no se convierten en agentes contaminantes de nuestro alrededor. 

Es necesario comprender por qué existe una necesidad de crear otro tipo de empaquetado. Cada envío está cubierto por plástico, papel, tinta y agentes que son nocivos. Y la cantidad de paquetes que viaja por día va en aumento creciente, gracias al eCommerce. Además, un 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios que provienen de empresas comprometidas con un impacto social y ambiental positivo.

Existen varias opciones hechas en base al cartón, ácido poliláctico (un material similar al plástico pero hecho a base de almidón de maíz o mandioca) y fibras vegetales. Habrá que evaluar cuál se adapta mejor a nuestro esquema de negocio. 

¿Cómo hacer que nuestros empaquetados sean más sustentables?
Según la materia prima y elementos que elijamos podemos optar por un packaging sustentable. 

  1. Elegir materiales reciclables: utilizar papel kraft, celulosa y cartón reciclados son algunas de las opciones para dejar de lado el plástico. También, se suele emplear telas y madera. Además, de contribuir con el planeta, le brindan un aspecto rústico a los paquetes. 
  2. Escoger tintas ecológicas: las tintas con compuestos orgánicos volátiles bajos son las más elegidas porque ayudan a reducir el impacto medioambiental. También, pueden utilizarse para imprimir y su secado es muy rápido, por lo que contribuimos a cuidar nuestro entorno y sumar practicidad. 
  3. Reducir los desperdicios: usar al máximo todos los materiales y empaquetados ecológicos con el fin de bajar la cantidad de residuos. Esto minimiza los tiempos y costos. 
  4. No mezclar materiales reciclables con no reciclables: solo un porcentaje de lo que enviamos para ser procesado puede realmente reciclarse y convertirse en otro material utilizable. A menudo, los materiales de embalaje se desechan porque se usan elementos reciclables y no reciclables.

¿Cómo esta práctica puede beneficiar a tu eCommerce?
El proceso de embalaje y empaquetado debe utilizar materiales biodegradables y que no afecten al ciclo biológico. La implementación de estas estrategias trae consigo muchas ventajas para tu negocio. 

  1. Consumo responsable: evangelizar sobre las buenas prácticas crea un ambiente de concientización donde podemos educar a nuestros clientes y posicionarnos en el mercado. 
  2. Diseño innovador: no solo por su carácter estético, sino por la facilitación del manejo y transporte del producto. 
  3. Calidad: ofrecer un producto ético, demuestra cuánto valoramos la experiencia de los clientes y nuestro entorno. 

¿Cómo sumar estrategias de logística sustentable?
Dentro de las estrategias de negocio, se pueden incluir diversas políticas más responsables que vayan más allá del empaquetado. Habrá que evaluar cómo ir paulatinamente ampliando el espectro:

  1. Suministros responsables: por ejemplo, la contratación de vehículos que emitan menos gases o restrinjan la emisión de gas invernadero. 
  2. Empaquetado ecológico: embalajes desarrollados con materiales alternativos al plástico para realizar envíos más sustentables. 
  3. Software especializado: la tecnología puede ser nuestra aliada en la logística para optimizar la ruta de transporte, monitorear envases y productos, y evitar procesos contaminantes. 
  4. Cultura sostenible: esto afecta de manera transversal a una empresa. Son todas las estrategias en función de comunicación, gestión y planeamiento del negocio. 

Conclusión
El empaquetado ecológico tiene un impacto medioambiental menor que los materiales tradicionales en la duración de su ciclo de vida. A medida que los consumidores enfocan su poder adquisitivo hacia las empresas con las que se alinean éticamente, el packaging sustentable se está convirtiendo en una parte fundamental de la identidad de cualquier marca. Será el momento de sumar nuevas estrategias por un futuro más responsable.  

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