Volver al blog

Buenas prácticas en Cyber Day

Si tener un buen Cyber Day quieres, planificar y prepararte debes.

Todos sabemos que esta edición del Cyber viene a saturar todo un poquito durante tres días de promociones y semanas de post venta. 

Esta iniciativa es formalmente impulsada y organizada por la Cámara de Comercio de Santiago, sin embargo, la realidad es que la mayoría del comercio electrónico se sube a este barco para aprovechar la visibilidad del evento.

En base a esto, y aparte de la planificación estratégica, no pierdas de vista los siguientes puntos relevantes:

Factor “novedad”, chao “liquidaciones”.

El evento Cyber tiene recorrido en el país, los consumidores hoy están más alerta que nunca, y los famosos “ratas”, o aplicaciones como Knasta ayudan a detectar promociones falsas. No infles tus precios días antes del evento, ofrece una experiencia de descuento que te permita fidelizar clientes.

Que tu pilar de promoción no sea liquidar de lo que más te queda en el inventario, o lo de la temporada. Adelántate y sorprende con descuentos atractivos: “Oferta Relámpago" "Solo por X horas" "Ahora o nunca” “Sólo por Cyber”, genera esa expectativa dentro de tus promociones, sin dejar de lado la rentabilidad de tu negocio y toma acciones que te ayuden a impulsar el ticket promedio de compra.  

Ponerse en el lugar del cliente. 

De este punto en particular se desprenden muchas aristas para abordar al cliente, hay que ponerse en el lugar de ellos en todo momento, desde que ingresa a tu sitio web hasta que recibe y prueba el producto. 

  • Sitio web intuitivo, fácil y rápido de recorrer, optimizado para dispositivos móviles.

En datos de la Cámara de Comercio de Santiago las ventas a través de celulares han tomado protagonismo dentro de los últimos años, por ejemplo, un estudio de Think with Google asegura que el 86% de los consumidores investigan en sus smartphones antes de comprar un producto o contratar un servicio, incluso estando en el local físico.

  • ¡Que no se caiga tu plataforma! No dejes esperando a tus clientes.
  • Genera confianza en tus procesos de pagos.
  • Promociones atractivas.
  • Políticas de envío a la vista.
  • Alinear las expectativas respecto al envío, cuéntale que puede demorar más de lo habitual.

Atención al cliente: ficha clave para una buena experiencia de compra. 

Todos los comercios se pueden equivocar, lo importante es saber cómo poder compensar o atender a los clientes en caso de algún inconveniente con tu marca. 

Hay que tener en consideración que la diferencia entre un cliente digital y un cliente presencial es grande, cuando compramos por Internet dejamos la confianza en la empresa sin tener el producto en nuestras manos. Por eso es importante cuidar la experiencia del usuario antes, durante y después de una compra, y estar totalmente conectados con ellos. 

  • Cuéntale los canales y horarios de atención que tienes
  • No lo dejes en visto, es mejor contestar un correo que recibir 20 más por no obtener respuesta. 
  • Haz estrategias en base a una política de compensación en caso de tener un problema con su compra. 
  • Regalonea y respeta a tu cliente.

Prepara tu operación logística. 

Desde nuestro lado de la cancha, como operadores logísticos, sabemos la importancia de nuestro rol para aportar en una buena experiencia al cliente final. Pero, para poder tener una gestión óptima, existen muchos puntos claves que las tiendas en línea deben considerar al momento de crear un envío. 

  • Etiqueta impresa para evitar errores de lectura
  • Embalaje adecuado del producto
  • Dirección completa y correcta

Como dijo nuestro amigo José Ignacio Calle de eCommerce Institute en nuestro último evento: "Si el courier colapsa, yo ya me atrasé, y el responsable de entregarle al cliente, no es el courier, es el vendedor. Tenemos que calcular realmente cuánto nos vamos a demorar en pickear para entregar con tiempo suficiente al courier". 

Por eso, y sobre todo en temporada Cyber, debemos tener el foco en la capacidad del equipo para anticiparnos a la alta demanda. Parte fundamental de una exitosa operación logística, se inicia con una buena gestión de la tienda en línea. 

Otro punto muy importante es alinear las expectativas respecto a la entrega. Según una reciente encuesta del SERNAC, cerca del 50% de los consumidores indicaron que “no les importa tanto la demora, como sí que las empresas cumplan el plazo que informan”.

 

Cyber is coming, que el carrito de compra los acompañe.

Cyber Chile 2022 En esta nueva edición del evento comercial, queremos que cumplas y superes con creces el volumen de ventas proyectadas.