A partir de la pandemia de COVID-19, las compras online se han incorporado cada vez más a la vida diaria de los consumidores. Los servicios de comida a domicilio mantienen el lugar que construyeron durante el confinamiento y ciertas categorías de ecommerce están madurando ya que los usuarios han empezado a disminuir su nivel de scouting y focalizan más en interactuar con los comercios virtuales que en verdad necesitan. Este crecimiento tiene que ver, sobre todo, con la capacidad de los ecommerce de convertir visitas en compras.
Se elige comprar en línea principalmente para ahorrar el tiempo del traslado hacia la tienda física. Es por esto que en los métodos de envío han caído las preferencias por puntos de retiro y el correo a domicilio continúa siendo la forma de entrega más requerida.
Se espera entonces que este 2022 sea un año de crecimiento y consolidación del comercio virtual.
Para abrazar este proceso, existen distintas tendencias digitales. En principio, considerando que las redes sociales se han convertido en el canal principal para investigar marcas en línea, uno de los desafíos será crear una estrategia global más allá de ellas. Luego, fortalecer el cuidado del consumidor y la atención al cliente. Por último, familiarizarse con la generación Z aunque no sea tu público objetivo, puesto que se trata del grupo demográfico más amplio que impulsa hacia dónde se dirige el universo digital y social.
Atributos que más preocupan a los usuarios
También es indispensable considerar las preocupaciones de los usuarios para poder desarrollar estrategias eficaces e innovadoras, con el fin de favorecer el crecimiento mencionado.
En principio, tener una estrategia para realizar de modo eficiente el envío de tu producto contribuye a una buena experiencia que incidirá a la hora de que el cliente vuelva a elegirte, pues los daños en la mercancía, la falta de personalización de tiempos de entrega y su incumplimiento son algunas de las preocupaciones más relevantes. Además, se han intensificado las necesidades de entrega más rápida.
Por otro lado, si bien en Chile ha mejorado la percepción de seguridad en el ecommerce, la posibilidad de cualquier forma de fraude sigue siendo la preocupación de los usuarios e internautas que aún no compran por Internet. Así, garantizar la ciberseguridad de tu ecommerce es fundamental. Sobre todo, si además se considera que a veces son los propios trabajadores los que ponen en riesgo los datos del comercio. De hecho, los más jóvenes, las generaciones Z y Millennials, son los que cometen más errores al respecto. Y, como si esto fuera poco, también son los que tienen el comportamiento menos seguro frente a cualquier posible ataque.
Frente a esto, la demanda de profesionales de la ciberseguridad aumenta, al igual que la tendencia por parte de los adultos jóvenes a considerar esa carrera; sin embargo, todavía hay una escasez significativa de trabajadores en seguridad informática.
Dado que los millennials son más propensos a cambiar voluntariamente de trabajo en pos de arreglos flexibles y que preferirían encontrar empleos altamente remunerados y cualificados, entonces el problema de la escasez en ciberseguridad podría solucionarse si los empleadores les ofrecieran estas cosas para atraerlos y hacer crecer una industria indispensable a la hora pensar en la seguridad informática.
Amenazas en el entorno digital
En Chile, una de las amenazas más comunes es el fraude directo, es decir, la realización de una compra falsa o real, pero con tarjetas clonadas o datos robados. Otro ataque grave es el robo de información, o sea, la sustracción de datos sensibles de los clientes. Este puede arruinar la reputación de la marca y conllevar serias consecuencias legales para tu ecommerce.
Sin embargo, el peor de los ataques es el phishing, que se trata de la utilización de tu marca a partir de cualquier forma de comunicación para obtener datos personales de los clientes con la intención de hacer un mal uso de ellos. Si bien este tipo de ataque no va dirigido directamente contra tu comercio, deteriora lentamente la confianza de tus compradores hasta perder la clientela.
Por último, el DDoS o la denegación de servicio es otra amenaza muy común. El atacante suele combinar este tipo de ciberdelito con intentos de encontrar vulnerabilidades en la página web y acceder a información confidencial.
Sabemos que lidiar con estas situaciones te quita tiempo y la energía que deberías destinar al crecimiento de tu empresa. Por eso contar con un partner que se ocupe de la logística y de la ciberseguridad es indispensable. Shipit te ofrece los recursos, prevé los riesgos y te brinda soluciones especializadas orientadas a resguardar tu comercio electrónico.
Cómo proteger tu ecommerce
Existen distintas maneras de proteger la información que tienes. Una forma preventiva es la de no almacenar datos que no necesites. Otra sencilla de implementar es la encriptación, o cambiar el “admin” del nombre de usuario del administrador. Finalmente, otra de las estrategias es chequear cada 48 hs. los enlaces del comercio virtual para confirmar hacia dónde re dirigen.
Estas herramientas conviven con otras que requieren de conocimiento técnico y que Shipit ofrece para acompañarte en la seguridad.
En este sentido, estar un paso adelante de los atacantes es lo primero que hay que tener en cuenta. Nuestro servicio de evaluaciones de vulnerabilidad en entornos empresariales permite identificar amenazas de seguridad en las infraestructuras de red para ajustar las defensas, implementar soluciones y evitar así ataques, como la suplantación, el ransomware o secuestro de datos.
Pero, ¿qué hacer una vez producido el ataque? Ofrecemos, además, el análisis forense que no solo se efectúa para conocer su autor, sino también para investigar los incidentes de seguridad informática y tomar medidas eficientes para que no vuelvan a ocurrir.
Puedes descargar los elementos gratuitos que ofrecemos y dejar que empecemos a acompañarte. Confiar en un partner como Shipit, que personaliza sus servicios teniendo en cuenta las necesidades de tu empresa y las preocupaciones de los internautas de manera de lograr procesos más ágiles y seguros, es fundamental para que tu ecommerce crezca.