Ya comenzó el nuevo ciclo de charlas de Shipit "De 0 a 100" donde especialistas de la industria comparten los mejores consejos para el eCommerce y estrategia digital.
El jueves 23 de mayo fue el primer evento de este nuevo formato de reuniones organizadas por Shipit en conjunto con sus partners y amigos.
Cualquiera puede asistir, inscribiéndose a través de las Redes Sociales o el respectivo correo de invitación. Aunque los cupos son limitados porque la idea es que sean eventos rápidos, pequeños y familiares, para que los participantes formen activamente parte de la conversación.
El enfoque es aportar consejos prácticos y útiles sobre iniciativas o herramientas de implementación rápida para mejorar el negocio. El objetivo es que los asistentes regresen a sus casas con nuevas ideas para sus proyectos que puedan aplicar sin mayor complejidad o desarrollo.
En esta primera oportunidad nuestros panelistas estrella fueron Alfredo García de Haciéndola, Allan Guillof de Shipit y Carola Dinamarca de Datacue, quienes entregaron sus mejores consejos prácticos para eCommerce.
Alfredo está detrás de exitosos emprendimientos como Haciéndola, Green Glass y Dando la Hora. Durante esta primera jornada, hizo hincapié en las siguientes ideas fundamentales para el comercio online:
En este caso, Alfredo mostró los datos sobre diferentes herramientas de conversión transparentando los ratios que maneja actualmente con sus negocios en Shopify:
Todo lo anterior son índices de desempeño (KPI) fundamentales a estudiar para mejorar el desempeño del eCommerce y evaluar el rendimiento de las estrategias implementadas.
Algunas herramientas efectivas a considerar para que el cliente no abandone el sitio web sin antes realizar una compra son:Esta cifra te permite saber cuántas visitas tienes que generar en la página web para obtener ventas y ganancias:
Cuánto quiero vender = tasa de conversión estimado * visitas al sitio web
Alfredo concluyó su charla recalcando que es necesario invertir, al menos en primera instancia, en publicidad pagada. Si el día de mañana quieren pagar publicidad para mandar emails, o en Instagram o Facebook para comunicarse con sus clientes, es mucho más rentable hacerlo con la gente que los conoce, que es el número que da el sitio web de clientes.
"Los clientes que me compran ahora, son los que me conocieron hace seis meses atrás. Crean en la publicidad pagada porque funciona”, sugiere Alfredo.
Allan es Co-Founder de Shipit.cl, emprendimiento que nace en el 2015 basándose en la necesidad de facilitar a los eCommerce el proceso de envío. Para Guilof, los conceptos más importantes a manejar son:
Comprender qué es un Buyer PersonaEs una representación ficticia de tipologías del cliente ideal basado en investigación de mercado y data real de clientes existentes. Te ayuda a entender a los clientes y a prospectarlos mejor.
Esta figura de cliente ideal permite que identifiques comportamientos, necesidades y preocupaciones (razones de compra). También provee estructura y contexto para tu negocio, haciendo simple el mapeo del contenido que les ofreces.
Para poner este concepto en práctica, debes aprender sobre sus desafíos, metas, información demográfica, entre otros, para así definir una estrategia que apunte a atraer a visitas, prospectos y clientes. Dependiendo del negocio, personalizas el contenido.
Finalmente, es el primer paso para definir el viaje del comprador o Buyer's Journey.
El viaje del compradorPara empezar a desarrollar y ocupar los buyer personas, Allan destacó que lo primero que debes definir son tres factores:
Por ejemplo en este post de La Última Milla se menciona como en logística es importante manejar las expectativas del cliente, idealmente adaptando la operación a las necesidades de diferentes buyer personas.
Carola es Gerente Comercial de Datacue, software dedicado a personalizar la experiencia de compra de los usuarios, y nos entrega las siguientes recomendaciones:
Los sitios webs no se especializan en mostrar los diferentes intereses de sus clientes. Al contrario, muchas veces ofrecen los mismo para todos y desperdician el tiempo de captación de atención que se estima para los usuarios: 15 segundos (Incluso menos). Aquí entra a jugar el concepto de Personalización Web.Al recomendar o sugerir a tus clientes, agregas contenido de valor, generas mayor conversión y le das más valor al carrito de compras.
Por otro lado, y no menos importante, haces sentir al cliente que realmente a la marca le importa, entregando el control de su experiencia y generando mayor fidelización. Así, las compras personalizadas aportan mejores ventas, mejor experiencia del usuario, rentabiliza tus esfuerzos y mejora la toma de decisiones, precisó Carola.
¿Cómo puedes personalizar por segmentos?
Según explicó Carola, las buenas prácticas son:
Conoce más con la guía de KPIs claves para eCommerce