Pensar en un mundo donde sea posible interactuar con objetos y personas de manera virtual ya no es algo tan alejado de la realidad. Con los avances de la tecnología, cada vez existen más posibilidades de conectar la vida real con elementos digitales en un espacio que hoy conocemos como metaverso, el mismo que está transformando la forma de hacer muchas cosas, entre ellas: comprar.
Si de por sí las plataformas de ecommerce ya representan ventajas para los consumidores al facilitarles sus procesos de compra vía online, con la llegada del metaverso esta experiencia puede ser todavía mejor y brindar muchas más oportunidades. Así que si aún no sabes cuál es la relación entre ambas tecnologías, sigue leyendo que enseguida te damos todos los detalles.
El metaverso es un entorno virtual donde las personas (representados por avatares digitales) pueden convivir entre sí y con otros objetos para vivir cierto tipo de situaciones y realizar determinadas acciones (jugar, socializar, trabajar, etc.) tal y como lo hacen en la vida real. Y se presenta como una especie de realidad alternativa para mejorar la calidad de las interacciones online.
Debido a que elimina las barreras entre lo real y lo virtual, mucho tiempo fue considerado como algo a implementar en el largo plazo, sin embargo, empresas como Facebook lo están volteando a ver para convertirlo en el escenario de muchas actividades en línea que permita sobrepasar fronteras geográficas, unir a las personas con tan solo conectarse a la red y generar experiencias de otro nivel.
Ahora bien, ¿esto que tiene que ver con los ecommerce? La verdad es que mucho. El metaverso también está transformando los procesos de compra para mejorar la experiencia de los consumidores y el performance de los ecommerce convencionales. Gracias a que es un canal más inmersivo y entretenido, está teniendo una gran aceptación, tal y como lo demuestran estos datos:
Debido a que una experiencia de compra memorable no se limita a la facilidad con la que se puede adquirir un producto, la promesa del metaverso va más allá de esto. Los procesos logísticos también serán perfeccionados con la aparición de este nuevo mundo virtual gracias a que igual pretende:
Como bien ya mencionamos, incursionar en el metaverso no solo implica permitirle a las personas depositar sus productos dentro de un carrito virtual, pues esto solo sería más de “lo mismo” y no existiría un verdadero valor agregado. La clave está en no centrarse únicamente en sus procesos de compra, sino también en otras necesidades que permanecen “tras bambalinas”, por ejemplo: la accesibilidad.
En este sentido, los aspectos que deben tomarse en cuenta para tener una tienda online en el metaverso son:
Aunque el concepto de metaverso no es nuevo, es hasta ahora que se ha comenzado a explorar su capacidad para aprovechar la infinidad de posibilidades que permite (tal y como lo está haciendo Facebook con Meta). Así que es recomendable darle una oportunidad y conocer todo lo que tiene para ofrecerle a un sector tan importante como lo es el del comercio electrónico.
Dado que los consumidores son cada vez más exigentes y su comportamiento está en constante cambio, es ideal aprovechar la innovación tecnológica para responderles tal y como quieren. Los procesos de compra y entrega tradicionales poco a poco están quedando obsoletos y de no adaptarlos se estaría poniendo en riesgo la continuidad del negocio, pues hoy más que nunca es necesario evolucionar y llegar a un nuevo nivel de servicio.