La logística es la cadena de oro que nos conecta con el cliente. De la mano del marketing, puede determinar el éxito o el fracaso de tu negocio. Una logística eficiente deviene en un cliente satisfecho. Por un lado, la logística es el paso a paso para manejar y entregar productos, mientras que el marketing es el conjunto de técnicas y estudios que ayudan a su comercialización. A primera vista, parecería que son dos elementos separados, cuando en realidad, son dos caras de la misma moneda.
Como clientes, buscamos eficiencia y entregas rápidas y elegimos las empresas que nos lo ofrecen. Por ejemplo, los envíos gratuitos y las entregas en un mismo día (o al día siguiente) son de los factores más importantes a la hora de ser elegidos por el cliente por sobre otro negocio con un producto igual o similar. El marketing le hace una promesa al cliente, la logística ayuda a cumplirla.
Desde la lucha por captar la atención hasta la entrega del producto, todo buen negocio busca dejar una huella positiva en sus clientes, es por eso que es importante lidiar con la ansiedad de los consumidores y que tu marca no sea recordada con estrés o resentimiento. La logística es la parte más tangible que ve el consumidor; si se cumplen los plazos establecidos y la atención post venta es buena, entonces quedará satisfecho. Si esto se repite una y otra vez, generará lo que más deseamos: fidelidad. Los consumidores tienen distintas necesidades y son multigeneracionales, el marketing debe ayudarnos a entenderlos (y que ellos entiendan tu marca) y la logística ser adaptable y eficaz para que quieran seguir eligiendola.
Como estrategia, el enfoque hacia el cliente busca comprender la situación, percepciones y expectativas de los consumidores con el fin de brindar experiencias positivas y personalizadas, lo que resulta en clientes leales y satisfechos. Pero, ¿cómo se relaciona en cuanto a la logística?
Control de inventario y stock
Calidad de la información sobre el producto
Una buena relación precio-calidad
Seguimiento de envíos
Un servicio de entrega eficaz
Servicio post-venta y buena atención al cliente
El Global Report de satisfacción del cliente de Accenture asegura que el precio no es la principal razón de la pérdida de clientes, en realidad es debido a la mala calidad de servicio al cliente. Uno de cada tres clientes no vuelve a comprar en una tienda luego de una mala experiencia y cinco de cada diez, después de varias.
Es por esta razón que todos los factores mencionados anteriormente deben funcionar en conjunto para formar un sistema de logística eficiente. Lo podrás lograr mediante un enfoque en organización, disciplina y conocimientos específicos referentes a transporte y coordinación de despachos.
Si tu eCommerce tiene consumidores que abarcan una región amplia, contratar un partner logístico es la opción más costo-efectiva. Shipit ofrece una solución tecnológica para lidiar con todos estos puntos de manera práctica y eficaz, implementando todas las herramientas para garantizar una experiencia de compra positiva, Shipit se encarga íntegramente de la gestión de couriers para que solo te dediques a vender. Puedes elegir el servicio que sea más conveniente para tu empresa, el Retiro y Despacho (en caso de que tú almacenes los productos) o Bodegaje y Despacho (en caso de que elijas tercerizar al 100% tu logística).
Un partner logístico como Shipit ofrece la solución a los problemas que pueden surgir en distintas etapas de la experiencia de compra del cliente. En primer lugar, los consumidores podrán saber el costo y plazo de entrega de su envío en el checkout mediante un tarificador y, una vez realizada la compra, tendrán un seguimiento detallado y notificaciones automáticas sobre el estado de su envío.
Un canal de comunicación eficiente es vital para resolver problemas, con el centro de ayuda, los clientes podrán sentirse acompañados y escuchados en el proceso de compra. Según Lee Resources, por cada reseña negativa hay 26 clientes insatisfechos que permanecieron en silencio.
Uno de los elementos más importantes, como dijimos, es el cumplimiento de los plazos de entrega, Shipit cuenta con múltiples courier y un algoritmo que elige la mejor opción según costos y cumplimiento. Los reportes y estadísticas de los courier ayudan a mantener un estándar de profesionalismo y confianza para garantizar que se cumplan los plazos establecidos. Además, los empaques son recurrentes para facilitar el reconocimiento de los productos. Todos los envíos cuentan con un seguro mejorado de $70.000 neto.
En cuanto a la logística inversa, Shipit gestiona retiros tan fácilmente como entregas, tanto en el plan de Retiro y Despacho como en el de bodegaje, para que no tengas que preocuparte más que en vender. No olvidemos que del otro lado estás tú, como tu tiempo también es valioso, Shipit te permite la organización, el seguimiento, y la visualización de estadísticas en su plataforma digital, fácil y cómoda de usar. Si quieres saber más sobre los servicios ofrecidos, puedes acceder a toda la información aquí.