Aunque en la Web es posible encontrarse con múltiples definiciones para e-logistics, acá nos gusta entenderla del siguiente modo: la utilización de tecnologías basadas en internet para optimizar los procesos tradicionales de la logística.
Esta simple definición nos plantea dos conceptos hermanos, pero casi opuestos en el contexto tecnológico actual: el de la logística tradicional y el de eCommerce logistics. ¿Qué diferencia a la una de la otra?
Revisemos las comparaciones entre la logística tradicional y el e-logistics a continuación.
Todo comenzó con una idea muy simple: hacer funcionar un negocio exclusivamente online, en el que el comprador pudiera recibir su producto sin moverse de casa y el vendedor ahorrara en costos generales. Hoy día ese sueño inicial se llama Amazon, y desde su fundación en 1994 ha logrado revolucionar el mundo de las ventas.
Los cambios en cómo se ha entendido la logística se han pronunciado con fervor no solo en esta icónica compañía de comercio electrónico, sino además en cada pequeño y mediano negocio alrededor del mundo. Hoy, una Pyme debe contar con su propia línea de productos para vender online, o estará dejando descubierto un flanco fundamental en su empresa.
Si a eso le sumamos además el aumento constante en la velocidad de internet, la optimización de procesos con tecnologías de la información, el seguimiento por GPS y otros tantos factores, es indiscutible (e indispensable) que una empresa deba adaptarse al e-logistics.
Vamos a examinar estas diferencias desde dos aristas: la cadena de suministros propiamente tal y el envío de mercancías.
Logística tradicional:
E-logistics:
Logística tradicional:
E-logistics:
En suma, hoy se tiene mayor control de los productos, brindando información en tiempo real tanto a la empresa como al cliente final, un beneficio que antiguamente era impensado por la dificultad de coordinar todos los procesos involucrados. En ese sentido, no por nada los negocios han comenzado a confiar la logística de su eCommerce a empresas especializadas, ahorrando en costos que serían mucho mayores si fueran percibidos por su negocio.