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¿Cómo elegir una empresa de envíos para tu negocio de eCommerce?

Giuseppe Tempestini Logistica

Si estás comenzando un emprendimiento de venta online, lo más probable es que necesites un operador logístico que realice tus envíos. Tu desafío es encontrar el más adecuado que cumpla con los plazos que prometes a tus clientes y que entregue una buena experiencia al usuario.

Te explicamos cuáles son los principales puntos que debes tener cuenta para seleccionar una empresa de despachos para tu negocio: uno de los factores clave para solucionar los envíos de tu eCommerce.

Ofrecer un buen servicio de envíos es fundamental para tu negocio, ya que es un punto crítico de contacto con tus consumidores, quizás el único que tengas, explica la plataforma de empresas digitales Observatorio de eCommerce.

Por ende, elegir bien a la empresa que provea el despacho de tus productos y servicios te hará competitivo y eficiente.

Según la agencia digital Diligent existen tres factores a tener en cuenta cuando se escoge un servicio de envíos:

  1. El volumen versus el peso.
  2. El valor del pedido por el peso volumétrico.
  3. La distancia del destino.

Para que tomes la mejor decisión, debes evaluar las siguientes variables:

1.Cobertura y centros de envío

Es importante que conozcan el radio de cobertura geográfica que su servicio alcanza, recomienda la empresa de delivery más grande de India, ShadowFax. Tu aliado debe cubrir la mayor cantidad de locaciones posibles según tus necesidades de despacho en un horario continuo, idealmente 24/7.

Sin embargo, si estás recién empezando, quizás necesitas llegar a ciertas zonas para luego expandir el radio a áreas alejadas medida que creces. Por ejemplo, no es lo mismo cubrir solo la región Metropolitana que tener un proveedor de Arica a Punta Arenas.

Otro punto que debes evaluar dentro de esta variable es si la empresa cuenta con su propia flota de transporte, o terceriza ese servicio también. Asegúrate de consultar cuáles son los costos de cada alternativa y cómo este afecta el precio de despacho de tu producto.

2.Versatilidad del servicio de envíos (courier)

Es importante entender cuál es el público al que quieres dirigir tu eCommerce y sus necesidades de despacho, ya que existen diferentes variables que puedes optar. Por ejemplo, puedes optar por envíos a sucursales o domicilio, precio más económico -mayor tiempo de entrega- o despachos express, envíos por avión o con vehículos. Este análisis te servirá para que evalúes de mejor manera las opciones de courier disponibles.

Existen empresas que pueden hacer todo este análisis por ti y ver cuáles son tus principales necesidades. El partner que escojas hará un análisis exhaustivo de acuerdo a qué tan grande sea tu negocio.

Cuando tengas en mente las diferentes opciones que existen en el mercado, te darás cuenta que lo mejor es no trabajar sólo con un servicio de envíos, si no que ocupar los servicios más adecuados en función de tus necesidades.

3.Seguimiento de envíos

Otro punto crucial es que la empresa opere con un excelente sistema de control de en línea y en tiempo real de los envíos, agrega el Observatorio del eCommerce.

Alternativas como realizar monitoreo a través de dispositivos móviles, geolocalización de los productos, seguimiento mediante mensajes de textos y correos electrónicos, son herramientas de control de despacho que tus clientes agradecerán.

Cuando el cliente tiene en su poder la información sobre el estado de su pedido, baja sus niveles de ansiedad, ya que puede hacer seguimiento de él, conocer cuándo llegará e incluso detectar algún eventual problema en la entrega.

4.Buen servicio de reclamo

El comprador que espera su producto quiere una experiencia positiva. Si su pedido sufre algún contratiempo y es responsabilidad de tu proveedor de envíos, su reclamo no será para ése, sino para tu emprendimiento de eCommerce. El cliente no hará la diferencia entre uno y otro; el producto que compró es de tu tienda online, por ende es tu responsabilidad solucionarlo.

Por eso es importante que tus clientes cuenten con canales alternativos para presentar sus quejas (email, redes sociales o por teléfono) que sean fácilmente visibles y accesibles.

Es decir, su experiencia de reclamo debe ser igual de óptima que la que vivió cuando compró el producto. Por ende, debe ser omnicanal, es decir, ofrecer diferentes caminos simultáneos para lograr el mismo objetivo. Es más, a este omnicomprador no le importará qué canal ocupar pero espera vivir el mismo servicio óptimo en todos, según explica la plataforma de información comercial Instoreview, parte del grupo de servicios de la compañía de business intelligence Tech-K.

5.Costo y márgenes

Es importante que calcules bien los márgenes y tener claro qué porcentaje del margen de producto se asignará a su despacho.

Recuerda que tienes varias opciones: que el cliente pague el despacho -y en este caso tu margen no se ve afectado-, que tu pagues los costos de envíos o pagar una parte del costo de despacho, para que sea más económico para el cliente.

Estas últimas dos opciones si afectan tus márgenes, por lo que debes tener claro cómo calcularlos.

6.Motor de crecimiento

Tu socio de despacho no sólo debe asegurase de que tus productos lleguen a destino. También debe ayudar a que tu negocio crezca. Para eso, debe ofrecer una experiencia eficiente, es decir, un proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancías que cumpla, explica el portal Actualidad eCommerce.

Conclusión

Son diversas las variables que debes evaluar cuando escojas la empresa que provea el despacho de tu emprendimiento en eCommerce. Es crucial que entiendas que si bien el precio es relevante, otro factor diferenciador es la calidad de la experiencia de usuario que ofrezca.

Al tomar una decisión, deberás sopesar aspectos como cobertura geográfica, versatilidad de pago, control de stock y seguimiento de envíos, posibilidad de hacer reclamos, así como el costo y los márgenes.

Es importante entender que actualmente existen muchas opciones y lo mejor que puedes hacer para tu negocio, es analizarlas todas y ver las distintas funcionalidades de cada una.

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