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Marketing navideño: cómo promover tu eCommerce este 2022

Escrito por Allan Guiloff | 18-oct-2022 22:57:00

Vamos arrancando diciembre en Chile y, para los eCommerce, esta temporada de ventas navideñas es más crucial que nunca debido a los efectos provocados por la pandemia, como la falta de stock y el aumento de los costos logísticos. ¡Aquí te compartimos algunos consejos prácticos para lograrlo!

¿Qué se espera para el consumo navideño en Chile este 2022?


Las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania - Rusia, los problemas de la cadena logística internacional y la inflación afectan el comercio y esta navidad no será la excepción ni para las empresas ni para los consumidores. Y es que la presión que tiene la cadena de suministro a nivel mundial ha ocasionado un aumento en los precios y una disminución del inventario. 

La CNC entregó los resultados de su encuesta realizada a 895 locales del sector, de donde podemos destacar los siguientes puntos:

  • Solo un 9,5% de los encuestados aseguró que disminuirá sus precios, mientras que el 50% indicó que no lo hará.
  • Un 30,2% de las empresas dicen no contar con el stock esperado para esta fecha de alta demanda.

Con esta data sobre la mesa, ¿has pensado cambiar algo en tu estrategia navideña 2022?

Mensajes de marketing más allá del consumo

Campañas como Navidad Pyme y Apoyame Aqui han colocado en primer plano la importancia que tendrán las pequeñas y medianas empresas chilenas en esta navidad. Es hora de poner el hombro por lo hecho en chile y estas iniciativas son totalmente congruentes con las tendencias del consumidor chileno: el 40% de los encuestados en el estudio de Deloitte afirmó pensar comprar sus regalos en ferias navideñas o ferias artesanales. 

“Los ánimos no se sienten navideños”. Puede que sea verdad, pero quizá este año necesitemos más que nunca festejar la Navidad con un propósito.  Por eso, debes estar consciente de que un mensaje de marketing centrado en el consumo quizá no sea lo mejor para tu eCommerce. Ahora es cuando más empáticos debemos ser con nuestros clientes, con mensajes que los ayuden a reducir la incertidumbre y a transmitir unidad, esperanza y armonía. 

Tu campaña navideña puede ser una excelente oportunidad para regresar a los valores centrales de tu marca. Más allá de vender, ¿cuál es el propósito de tu eCommerce? Aquí te van unos excelentes ejemplos de emprendimientos chilenos con causa:

  • Green Glass: hasta que cada vaso del mundo sea de botella
  • Lovelust: la belleza y poder femenino no se mide en tallas
  • Rincón Himalaya: promoviendo la armonía en los pequeños detalles
  • Beck Bags: Rescatando el oficio con conciencia ecológica. 

 

Segmenta en objetivos pequeños

Dicen que para comer un elefante tienes que empezar bocado por bocado. Con los objetivos de tu campaña navideña sucede exactamente lo mismo. Antes de planear, piensa en qué objetivos quieres lograr y cómo lo vas a medir. Para tu campaña de marketing, dividir tu gran objetivo en hitos alcanzables te ahorrará frustraciones y dolores de cabeza. Algunos ejemplos: 

  • ¿Cuántas visitas a sitio quieres generar?
  • ¿Cuál es tu tasa de apertura de correo promedio? ¿Cuánto esperas elevar esa tasa en tu campaña navideña?
  • ¿Cuántos carritos abandonados recuperas normalmente? ¿Cuánto esperas elevar esa cifra?
  • ¿Cuántos seguidores nuevos en redes sociales quieres ganar con tu campaña?

Ningún objetivo es pequeño. Piensa que el impacto que logres generar con tu campaña puede servirte de impulso para proyectar tu eCommerce en 2023. 

 

Cómo crear tu campaña de Email marketing navideña

Si competir en la bandeja de entrada de tus clientes es difícil, en Navidad es el doble. Piensa que este medio es uno de los principales canales de difusión del eCommerce y esta temporada tendremos hartas promociones en nuestros correos. ¿Cómo destacar? 

  • Segmenta y personaliza.

¿Cuánto sabes de tu base de datos? Es hora de utilizar el poder de la personalización para capturar la atención de tus clientes y hacer brillar tu carrito de compra. No sólo pienses en demográficas: revisa las tendencias de apertura y clicks, piensa en crosselling y elige productos estrella para cada segmento de tu base de datos. 

  • Establece un calendario y define tu frecuencia

Repite con nosotros: No debo saturar la bandeja de entrada de mis clientes. Prefiere enviar menos mensajes a aquellas personas que no interactúan con tus campañas y realiza envíos más frecuentes a quienes son consumidores de tu contenido. 

  • Trabaja en una buena línea de asunto

Recuerda que nombrar a tus clientes por su nombre eleva la tasa de apertura de correo. Evita usar mayúsculas y expresiones como GRATIS o 40% de descuento, ya que pueden activar filtros de spam.

  • Agrega contenido de valor.

Tus clientes no sólo quieren buenas ofertas: quieren información sobre los productos que compran. Reseñas de producto, demostraciones, fotografías y fichas técnicas, pero también tips, ideas inspiradoras y distintas formas de lucir o usar los productos de tu eCommerce te ayudarán a generar una mejor experiencia de compra. 

Social Media

El estudio de Deloitte reveló que la mitad de los consumidores chilenos planea usar las redes sociales como apoyo a sus compras esta navidad. Si tienes un eCommerce, seguramente ya sabes la importancia de las redes para impulsar tus ventas. 

¿Cómo integrar tus redes sociales a tu estrategia navideña?

  • Publica contenido propio. 

Tus clientes saben reconocer fotos de stock y eso reduce tu credibilidad. Además, ahora es más sencillo que nunca generar excelente contenido audiovisual. 

  • Prefiere contenido de valor

No te limites a las fotografías: infografías, encuestas, transmisiones en vivo, ¿de qué forma puedes transmitir mejor la esencia de tus productos?

  • Impulsa ofertas flash

Las ofertas de último minuto en redes sociales logran que tus seguidores estén más pendientes de tus publicaciones e interactúen más con tus páginas. ¡Prueba con una oferta exclusiva para redes!

  • ¡Usa las historias!

Las Instagram Stories te dan la oportunidad de salirte un poco del molde, ya que el contenido desaparece después de 24 horas. 

  • Vuélvete embajador de tu marca

Que no te dé vergüenza aparecer en cámaras. Tú eres el experto en tus productos y conocer la cara detrás del eCommerce genera mayor confianza en tus consumidores. 

  • Apóyate en micro influencers

Pero sé inteligente a la hora de elegirlos. No te dejes llevar por los miles de seguidores, sino por la calidad del contenido que comparten y la interacción que generan en sus seguidores. Pero sobre todo: por lo congruente que determinado influencer puede ser con los valores de tu marca. 

Website

La página de tu eCommerce es tu principal vitrina de ventas y en temporada navideña requerirá de toda tu atención y creatividad. No se trata solamente de “lucir navideño”, sino de que tu cliente entre ahí y simplemente se enamore de tu marca tanto que no pueda resistirse a comprar tus productos. 

Algunos consejos: 

  • Pon el corazón al centro.
    ¿Cómo puedes transmitir tu mensaje principal, eso que te hace único y que quieres compartir con el mundo? 
  • Elimina elementos distractores

Menos es más: deja que tus oferta destaque en el banner. 

  • Reduce incertidumbre

Publica en un lugar claro y visible tus costos y plazos de envío, así como la política de devoluciones. 

  • Incluye reseñas de clientes felices

Tu mejor mensaje de marketing es un cliente satisfecho. 

Piensa omnicanal

Esto aplica tanto si tienes tienda física como si no. Se trata de mantener una experiencia de compra unificada. Después de todo, tu negocio y tu marca es la misma, sin importar dónde se encuentre. Algunos consejos:

  • Incluye un módulo en tu sitio web para compartir las publicaciones más recientes de tus redes sociales. 
  • Promueve la venta por redes sociales. Tanto Facebook como Instagram lanzaron herramientas y botones directos a compra del producto. 
  • ¿Qué tal Whatsapp Business? Recién lanzaron la herramienta catálogo, donde puedes compartir tus productos directamente con el comprador interesado. 
  • Del carrito de compra al inbox. 

¡Anímate a contactar personalmente a los clientes que abandonaron su carrito! 

No olvides decir: Felices fiestas

Este es la época del año en la que más valoramos la comunicación de humano a humano. No hay gesto que sobre a la hora de deleitar a tus clientes, mostrándote cercano, empático y dispuesto a disolver sus inquietudes. 



Conoce más con la guía 360 de Cómo preparar tu eCommerce para la temporada navideña