Nuestra edición número 10 en “De 0 a 100” cerró con broche de oro el 2022. El seco
Bruno Caramori, Marketplace Sales Manager & Network en VTEX nos compartió de primera mano su conocimiento para impulsar las ventas de tu negocio a través de un marketplace. ¿Estás considerando integrar tus productos a un de estos espacios? ¡Tienes que leer esto!
Es una gran tienda de tiendas: un espacio donde conviven compradores o usuarios con tiendas en línea. Ojo: estos pueden ser de productos, pero también de servicios. El más famoso caso de éxito es Amazon, pero piensa que Youtube, Uber o incluso Tinder puede ser un Marketplace: hay distintas ofertas, y personas que buscan esas ofertas.
Existen muchos tipos de marketplaces, pero en general, podemos dividirlos así:
Básicamente, son plataformas que se encargan de generar tráfico a las tiendas. En este caso, las tiendas se encargan de gestionar su logística.
Estos son negocios chilenos de empresas muy tradicionales como Ripley que entregan algunos servicios, como fulfillment. En este caso, el marketplace no puede ofrecer un servicio completo pues podría dañar la marca del retail.
Las ventajas son enormes: considera que estarás abriendo una sucursal de tu tienda respaldada por una empresa con experiencia y mucha visibilidad online. Entre otras cosas, ganarás:
Integrar tus productos a estas plataformas, en lugar de tener tu propia página de eCommerce te ayuda a reducir costos pues no tendrás que absorbes comisiones por el sistema de pago, mantención de la plataforma, etc.
Al estar bien posicionados, los marketplaces permitirán que tus clientes te encuentren más fácilmente sin necesidad de preocuparte por estrategias SEO para posicionarte en los primeros lugares en buscadores.
Piérdele el miedo a vender online, considerando un nuevo canal de ventas para tus productos.
Como toda estrategia de negocios, tener un marketplace no es perfecto. Hay algunas cosas que debes considerar antes de decidirte por esta opción.
El modelo de negocio de los marketplace se sostiene por el cobro de estas comisiones, por lo que tendrás que considerarlo esto en tus costos de operación.
Tu tienda estará en un escaparate conviviendo con otras empresas semejantes a la tuya. Esto puede volverse un problema, ya que competirán por costos más bajos, reduciendo tus márgenes.
Aunque tu tienda pueda destacar de la competencia gracias a una excelente identidad de marca, finalmente, es el marketplace el que obtiene la mayor visibilidad.
Al estar sujeto a las normas de la plataforma, pierdes un poco de autonomía como marca.
Considerando estas variables al integrar tus productos a un marketplace, podrás capitalizar el tráfico a tus páginas de producto, optimizar tu logística, y generar caja de forma rápida.
¿Consideras que el marketplace es una opción para ti? ¡Déjanos tus comentarios!
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