Los costos finales de los productos de tu ecommerce, bien planificados, representan un valor agregado para tus clientes, pues si algo les resulta atractivo y les genera confianza es que estos no sean tan elevados. Así que si quieres evitar que se lleven una sorpresa al momento de pagar, sigue leyendo que en este artículo te explicamos cómo definirlos con estrategia.
Si tus costos de envío son demasiado altos comparados con el de tu producto en sí, es poco probable que tus consumidores concreten su proceso de compra, ya que es una situación que de alguna manera les cambia “la realidad” y termina generando percepciones negativas y un sentimiento de decepción que les impide dar el siguiente paso. Y para que lo comprendas mejor, te dejamos todos los detalles a continuación:
¿Sabías que 48% de las personas abandona un carrito de compra a causa de costos muy altos relacionados con el envío? Esto significa que le dan importancia al costo final y que, de no cumplir con sus expectativas, están dispuestas a ir en búsqueda de nuevas opciones (por muy bueno que sea el producto).
Por esto mismo podemos decir que una correcta administración de costos logísticos también tienen un impacto directo en el crecimiento de tu tienda online. Y lo mejor es que no es una tarea aislada que solo influye en la decisión de compra (como mencionamos antes), sino que también:
Y, aunque los beneficios que genera son claros, la realidad es que gestionarlos adecuadamente todavía representa un desafío para las empresas del país. Hoy, los negocios online consideran que los costos de envío altos es el principal reto a resolver al vender a través de un canal digital.
La buena noticia es que a través de una estrategia de costos bien ejecutada es posible definirlos, de tal manera, que sí representen rentabilidad para tu ecommerce y al mismo tiempo, ventajas para los compradores. Así que al desarrollarla te sugerimos considerar estos tipos de costos:
Aunque en la comunicación lo parezca, en la práctica, el envío nunca es gratis. Para implementarlo tienes estas opciones:
Si tu plataforma de ecommerce puede integrarse con una plataforma como Shipit, con varias empresas de entrega de pedidos, puedes aprovecharlo para que tus clientes elijan y paguen por el servicio exacto que quieran recibir. La toma de decisión pasa a ser su responsabilidad.
Esta alternativa funciona mejor si tienes una línea de productos parecidos, con un tamaño estándar y pesos similares. Consiste en determinar un costo fijo para todos los despachos, por lo que debes asegurarte de no facturar muy por debajo de tus costos, ni sobrecargar a tus clientes con un costo excesivo.
Está directamente ligado al nivel de producción y fluctúa de acuerdo a las variaciones, por lo que subirá si tu tienda online empieza a vender una mayor cantidad de productos y viceversa. Es decir, a medida que aumente el número de unidades en el carrito de compra de tus consumidores, también incrementará el costo de envío.
Ahora bien, dentro de tu estrategia de costos también es fundamental que contemples tácticas que te ayuden a reducirlos al mínimo, pues al hacerlo optimizarás todavía más el rendimiento de tu cadena logística. Algunas de las que te recomendamos aplicar son:
El objetivo final de tu ecommerce es lograr que las personas compren, y para ello deben sentir que pagarán lo justo por tus productos. Así que es momento de que realices una evaluación de tus costos para que detectes si hay algo que puedas mejorar o eliminar y tomes acción para convertirlo en una poderosa arma de ventas.
Ahora que ya conoces las opciones que tienes a tu alcance, desarrolla una estrategia donde los beneficios se generen para ambas partes (consumidores y empresa) y sobre todo, considera la posibilidad de hacer equipo con un aliado que te apoye en el proceso. En Shipit, por ejemplo, te entregamos soluciones para reducir el costo de los envíos de tu ecommerce, así que te invitamos a ponerte en contacto para que descubras todo lo que podemos hacer por ti.