Diciembre está arrancando en Chile con un sentimiento agridulce, entre el espíritu navideño y la incertidumbre por el estallido social iniciado hace más de un mes.
Ha sido una temporada difícil para las Pymes, que ven este cierre de año como una oportunidad para repuntar sus ventas con la compra de regalos y productos de temporada. Pero, ¿cuáles son las expectativas del consumidor y cómo impactará a las tan esperadas ventas navideñas?
Deloitte Chile y la Cámara de Comercio de Santiago compartieron los resultados de sus estudios sobre tendencias navideñas y sentimiento del consumidor para este 2019 y aunque la data recopilada no augura un panorama optimista, es un excelente punto de partida de una estrategia de navidad para eCommerce y retail que haga frente a este contexto.
¿Cómo serán las compras navideñas este 2019? Los datos refuerzan la percepción generalizada: será una navidad difícil para el comercio tanto físico como electrónico.
Estas cifras se reflejan también en la percepción del descenso de la economía tanto nacional como familiar.
Para cualquier negocio, estas cifras pueden ser desalentadoras. Y aunque los números están sobre la mesa, nos corresponde a nosotros decidir qué hacer frente a esto. ¿Cómo comprar y cómo vender en estos tiempos?
No decaigamos: el espíritu navideño no desaparece a pesar de las adversidades y este diciembre nos toca levantarlo a todos nosotros. https://www.ccs.cl/index.html
¿El objetivo? Evitar deudas innecesarias y tener más control de los gastos, por lo que las promociones de pago a plazos no serán tan atractivas.
Y sí: aunque quizá regalemos el mismo tipo de cosas, quizá esta navidad tendrá un sello más consciente y una tendencia al consumo local, hecho en Chile y ¿por qué no? Con sabor a PyMe.
La incertidumbre de comprar en una tienda física, por la reducción de sus horarios de apertura, la lamentable destrucción de locales físicos y la dificultad para movilizarse en las ciudades abre un panorama de posibilidades al comercio electrónico.
Con una condición: este canal de ventas tiene que reducir el sentimiento de incertidumbre y dar la mayor seguridad posible sobre el envío de productos a sus clientes. La logística jugará un papel fundamental en el éxito de las compras digitales.
¿Cómo se proyectan las compras en internet esta navidad?
Pero como especialistas en eCommerce, ubicamos desafíos muy importantes, las principales razones por las que una persona prefiere comprar en tiendas físicas siguen siendo:
Si queremos satisfacer las expectativas y reducir la incertidumbre de nuestros consumidores, tenemos que recordar estas tres palabras:
Experiencia de compra.
Si el comprador digital no puede interactuar con el producto, podemos en cambio enriquecer la información que tiene de ellos: la calidad de las fotografías, ampliación de los detalles, reseñas, contenido audiovisual y todo lo que pueda transmitir la mayor cantidad de información antes de realizar la compra.
Estamos ante una oportunidad única para levantar los canales digitales, no sólo de venta sino de promoción para las empresas y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si vendes online o estás pensando abrir un eCommerce considera estos consejos para esta temporada.
La contingencia nacional está en la cabeza y el ánimo de todos e ignorarla no es una opción para ninguna empresa, sobre todo esta navidad. Eso no significa que como marca debas adoptar posturas políticas o volver tus redes un medio de difusión del termómetro social. La situación, como bien sabemos, es muy delicada y este es el momento en el que, como empresa, debemos ser más empáticos con nuestros consumidores.
¿Cómo hacerlo?
El sentimiento del consumidor no es optimista: estrés, incertidumbre, miedo, son algunas de las percepciones más señaladas en el estudio de la Cámara de Comercio de Santiago. Tus mensajes de marketing deben adaptarse a este contexto y conectar emocionalmente con tu audiencia.
Pero, ¿sabes una cosa? Quizá esta sea, en el fondo, una excelente oportunidad para regresar a la esencia y la misión de tu marca y de rescatar el verdadero espíritu navideño: promover mensajes de unidad, de encuentro, de valorar las oportunidades de convivir y coincidir a pesar de nuestras diferencias.
Una empresa, sobre todo nuestras Pymes, siempre comienzan siendo un sueño compartido y una obstinada búsqueda por seguir adelante haciendo lo que de verdad nos apasiona. Ahora más que nunca, transmitir la pasión por lo que hacemos y materializarla en nuestras empresas sea el más poderoso mensaje navideño.
Después de todo, esto nunca se trató de comprar un juguete, sino la posibilidad de ser parte de la sonrisa de un niño al abrir un regalo. No compramos ropa, sino la capacidad de expresarnos a través de ella. No descorchamos botellas de vino, sino las conversaciones que vendrán después de hacerlo. Si tu marca es capaz de regresar a esa promesa, tendrá una poderosa campaña de navidad en puertas.
Encontrar el propósito: de eso se tratan los números. Y son precisamente los tiempos difíciles los que hacen salir a la luz la verdadera misión de las empresas. Si tu marca no tiene un propósito más allá de vender, está destinada a desaparecer del corazón de sus clientes, porque las tendencias de compras para esta navidad 2019 están apostando por los regalos hechos con corazón, comprados fuera del consumo masivo, valorando lo local y ayudando a los sueños de las Pymes a salir adelante.
Los números están sobre la mesa. Ahora: ¿cuál es el propósito navideño de tu empresa?
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