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Seguro adicional para tus envíos: ¿cuándo y por qué contratarlo?

En la montaña rusa de estrategias para tu eCommerce, contratar un seguro adicional que cubra tus envíos debería estar primero en la lista. Descubre por qué sumarlo.

Tener un negocio con presencia online nos ha abierto muchísimas puertas. Sobre todo, la posibilidad de poder llegar a diferentes mercados y clientes, sin importar en qué lugar del mundo estén. Por eso, es muy importante que tengamos en cuenta los posibles escenarios que puedan acontecer.

Tomar acción antes de cometer errores es un buen camino a desarrollar. A la hora de hacer envíos nacionales o internacionales debemos evaluar cuándo contar con un seguro adicional que cubra el coste de nuestros productos. Hoy desde Shipit, te contamos qué deberías considerar cuando contrates un seguro para tu eCommerce. 

¿Por qué contratar un seguro adicional?
Así como el crecimiento del eCommerce ha sido exponencial, las medidas de seguridad deberían ir de la mano. De este modo, podemos prevenir los percances que pudieran surgir a lo largo del envío. Las empresas de transporte y logística se han convertido en un eslabón indispensable en esta etapa por su efectividad. Pero, esto no quita que no haya riesgos. Por eso es indispensable, en algunos casos, contar con un seguro adicional, la factura legal, un buen y correcto embalaje y una tasación que demuestre el valor de los productos.  ¿Por qué? Porque el gasto es superior. No solo se pierde el gasto del envío y el valor del paquete enviado, sino que habrá que reponer, posteriormente, la encomienda. 

Además, bajamos nuestra reputación frente a los consumidores y eso es muchísimo peor. 

¿En qué casos un seguro adicional podría evitarnos un problema?
Sea cual fuere el servicio de tracking que hayamos contratado, estar en los detalles nos ahorrará problemas a solucionar en un futuro. ¿Por qué? Porque siempre que implique realizar envíos pueden suceder varias cuestiones como las que detallaremos aquí: 

a - Extravío del envío: esto puede suceder cuando el envío efectúa varias escalas. Por eso, conocer el lugar exacto dónde está el paquete y hacer un seguimiento del delivery, nos ayuda a prevenir este inconveniente.  

b - Demora en la entrega: una entrega tardía es un problema para tu eCommerce. Por lo que contar con un seguro adicional que contemple cualquier falla logística es una sabia decisión para no perder a tus clientes. 

c - Fallas de embalaje: los paquetes que hacen envíos internacionales tienen más probabilidades de sufrir rupturas. Por eso, hay que contar con un buen embalaje de mercancía y un seguro que cubra los percances que puedan suceder. 

d - Robo del producto: no estamos exentos a evitar un robo o sustracción de nuestros productos, y nada tiene que ver con la empresa de logística que contratemos. Este es otro motivo por lo que un seguro adicional nos va a solucionar varios dolores de cabeza. 

Y, ¿cómo nos protege un seguro adicional de envío?
Si contratamos un seguro adicional para gestionar nuestros envíos, recibiremos tanto nosotros como nuestros clientes un servicio excepcional. Sea cual sea la empresa de logística y sus cláusulas debemos tener en cuenta en qué casos nos protegen. Conocer este tipo de información nos ayudará a tomar mejor decisiones en pos de ofrecer una experiencia de punta a punta a nuestros clientes. 

Un consejo, a la hora de decidir si contratar un seguro o no es: priorizar el seguro de los productos de un valor superior y los que no puedan ser reemplazados. También, tener en cuenta que en las fechas de alta demanda (fiestas, eventos de eCommerce, Black Friday, Cyber Monday) los riesgos de pérdida de envíos se incrementan. Ya que el volumen de compras puede subir un 300%, donde pueden surgir retrasos, pérdidas, daños o falta de stock. 

Habitualmente, se suele recibir un reembolso en casos de un mal manejo o daño de mercancías, extravío de productos, compensación por accidentes naturales e imprevistos, tratamiento especial de mercancía frágil, entre otros. Desde Shipit, el valor que se devolverá es el neto ya que se realiza, previamente, el descuento de IVA del producto. ¿Por qué sucede esto? En el momento en el que se extravía una encomienda, el eCommerce tiene que anular la boleta en el SII, y esta queda nula, por lo que no hay que pagar el 19% en el fisco. Por eso, Shipit adapta las reglas de los Couriers a sus propias reglas. 

¿Cuáles son los tipos de seguros?
Cuando hablamos de tipos de seguros, nos estamos refiriendo al tipo de cobertura realizada y el transporte en el que viaja la mercancía. Cabe destacar, que no es lo mismo el tipo de delivery que realiza una empresa donde hay mayor volumen de envíos que pequeños emprendimientos donde contamos con envíos individuales o más acotados. 

Los servicios de transporte pueden ser marítimos, terrestres o aéreos, y dependiendo de cuál escojamos varía el seguro adicional.  En el caso de Shipit, contamos con un seguro básico que cubre hasta $70.000  sin abonar un extra. Entonces, aquí surge la pregunta, ¿qué productos vale la pena asegurar? y, ¿ante qué condiciones? Desde Shipit, ya sea el Seguro Básico como el Seguro Adicional cubren los extravíos de los envíos, daños o mermas atribuibles al proceso de envío. Tener siempre en cuenta que estos productos no deben ser productos frágiles y deben estar muy bien empaquetados. Si el valor de los productos es mayor a $70.000, opcionalmente puedes contratar el Seguro Adicional por el 1% del valor declarado para proteger ante cualquier incidencia (con tope máximo hasta $1.000.000).  Para que sea viable, habrá que presentar un reclamo correspondiente en un plazo dentro de las 24 horas desde que el envío haya llegado a manos del destinatario. 

Luego, para los envíos internacionales, se debe contratar un seguro basado en el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. Este no sólo regula una tasa de un seguro sino que aborda la cobertura, responsabilidades y derechos de los transportistas. 


Conclusiones
Contar con un seguro adicional para tus envíos es una decisión que beneficia tanto nuestro eCommerce como la experiencia que reciben los clientes. Prever los percances, dar seguimiento a los productos y que los envíos lleguen en tiempo y forma no deberían ser características a obviar en ningún negocio. Desde Shipit, ofrecemos planes adecuados para PyMEs así el servicio de logística también se convierte en una experiencia.

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