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Rumbo al Cyber 2020. La ruta del eCommerce y la logística

Patricia Medina Logistica

Tic toc, tic toc, no queda nada para dar inicio al Cyber Day, el primero en un año contingente para la industria del eCommerce. Una fecha diferente, un contexto diferente y consumidores diferentes. 

¿Cuáles serán los resultados de esta versión? Es todo aún muy incierto, pero sabemos que será estratégico para la industria del eCommerce y logística. 

En una antesala al evento, desde Shipit impulsamos conversatorios virtuales junto a expertos en la materia durante tres días para analizar en profundidad temáticas como: optimizaciones tecnológicas, expectativas de consumo y estrategias de despacho. 

Si te lo perdiste, acá te dejamos un resumen con los puntos más importantes de estas jornadas. 

Día 1: Optimizaciones tecnológicas para tiempos de contingencia

El puntapié inicial lo dimos junto a Woldemar Lecaros Subgerente eCommerce de Transbank y Felipe Atton, Customer Success Director de VTEX Chile en la mesa de tecnología para eCommerce. 

Medios de pago online y seguridad digital. 

Desde el punto de vista de Woldemar, la seguridad en un método de pago es clave tanto para el comercio como para los consumidores. Desde el lado de las tiendas es fundamental contar con una herramienta que garantice compras libres de fraude, y de cara a los clientes es importante poder ofrecer un servicio que proteja los datos de los compradores. 

Por otro lado Felipe Atton destacó que plataformas como VTEX cuentan con certificados PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) para cumplir con el nivel de seguridad que exigen hoy en día las transacciones del comercio electrónico. 

La previa del Cyber.

¿Cómo viven y en qué horarios recorren los usuarios las ofertas del Cyber Day? En ediciones pasadas la tendencia se centraba en las primeras horas del evento, sin embargo, durante la última versión de este evento el consumidor “perdió” ese nivel de urgencia que tenía la oferta y dedicó más tiempo a “vitrinear”. En palabras de Woldemar: “Los peaks de visitas y de compras en el último Cyber se concentraron en las últimas horas” 

 📺 Revisa la sesión completa en nuestro canal de YouTube

Día 2: Comportamiento del consumidor: ¿Qué esperar esta edición del Cyber?

La segunda sesión estuvo liderada por José Ignacio Calle, Profesor en eCommerce Institute, y Allan Guiloff, Co-Fundador de Shipit. En esta mesa analizamos los posibles escenarios del mercado y cómo el rol de la logística es protagonista para enfrentar este Cyber. 

Aumento de ventas.

Para los eCommerce y para la cadena logística la contingencia sanitaria se ha traducido en un Cyber extendido durante meses. En época normal una tienda podía proyectar multiplicar por 4 sus ventas, hoy muchos de los comercios ya se encuentran en ese escenario y ese es el desafío tanto comercial como logístico para esta edición. 

José Ignacio Calle mencionó la importancia del canal online y cómo éste dejó de ser el outlet de las tiendas para ser el protagonista más visible de las empresas. 

Preparación logística en Cyber Day.

En esta arista, José Ignacio Calle destacó 3 puntos súper relevantes para las tiendas en línea en la previa del Cyber:

  • Flujo máximo de órdenes a procesar.
  • Capacidad de picking. 
  • Post venta. 

En esa misma línea, Allan Guiloff recalcó la importancia de tener un as bajo la manga para todas las eventualidades que pueden ocurrir durante el Cyber: “Mi demanda es más alta de lo que creía, mi capacidad de picking es más baja porque existen más ineficiencias. ¿Cuál es tu plan b para resolver estas cosas?”.

Revisar la sesión en vivo ▶️. 

Día 3: Logística y envíos durante el Cyber

La jornada de cierre estuvo marcada por la logística en donde se dio una interesante conversación e interacción entre los invitados. Por el lado de los courier, nos acompañó Jose Pablo Berardi, Gerente Comercial de Chilexpress y desde Shipit estuvo Felipe Muñoz, Jefe de Operaciones. 

Antes y después del Cyber.

Juan Pablo nos compartió datos muy interesantes para entender el contexto actual en el que se encuentra la cadena logística. Mencionó que desde Chilexpress están creciendo semana a semana entre un 5% y un 7%, es decir, se han multiplicado en más de 6 veces lo que movían en periodo regular, en ese escenario, destacó que este evento viene a multiplicar por 4 estos resultados. Según sus palabras: “Yo creo que es la primera vez que nos enfrentamos a la palabra 'capacidad' (de mercado) como un eje fundamental de lo que se viene en el Cyber”

Desde la experiencia de Felipe Muñoz, comentó que la mejor estrategia para enfrentar un evento de estas características es contar con un plan A, B, y C. No basta sólo con estimar, también hay que prepararse para distintos escenarios y analizar cómo voy a cumplir con el estándar que se exige.  

Control logístico. 

La logística no es 100% efectiva, existen factores que pueden afectar los procesos logísticos, como una etiqueta mal puesta, un embalaje dañado, una dirección poco específica.    

Desde una mirada más analítica Felipe Muñoz comenta que la herramienta BI es fundamental para las tiendas, ya que permite generar un “semáforo” de alerta para analizar cómo está funcionando la operación logística. Es importante monitorear constantemente con la finalidad de detectar y mitigar cuanto antes cualquier tipo de problema en la operación. 

Por otro lado Juan Pablo destaca que el talón de aquiles de las empresas siempre recae en la planificación. Es importante tener clara la meta de venta, cuál es el stock que queremos vender y sobre eso, cómo estamos preparando la bodega o centros de distribución y cuánto tiempo nos toma dejar listo cada pedido para poder optimizar la operación. 

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Prepárate para el Cyber.

¿Quieres romperla en el Cyber? Revisa todo el contenido que hemos preparado desde nuestra experiencia como operador logístico para apoyar a las tiendas en este evento. 

eBook: “Abrir en caso de Cyber” Guía con consejos prácticos y recomendaciones para época de Cyber Day. 

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