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¿Qué es el dropshipping y por qué es tendencia en 2022?

Gestionar el inventario es una de las principales responsabilidades de todo quien tiene una tienda online, sin embargo, existe una práctica donde esto pasa a segundo plano y que hoy está ganando terreno en el mundo de los negocios por Internet: el dropshipping.

Hoy, vender un producto sin que su fabricación, empaquetado y almacenamiento corran por tu cuenta ya es posible; con un modelo de negocio como el dropshipping puedes vender sin necesidad de realizar grandes inversiones en materia prima ni almacenes. Así que si te parece interesante y quieres aprovecharlo, te invitamos a descubrir cómo hacerlo en este blog.

¿Qué es el dropshipping y por qué es tan atractivo?

Se refiere a cuando una tienda online o ecommerce vende productos que no son suyos, es decir, que actúa como una intermediaria entre los compradores y los proveedores, por lo que durante el proceso no llega a tener la mercancía física en su stock. 

En este caso, los fabricantes o mayoristas son quienes se encargan de preparar, almacenar y enviar los productos a los consumidores finales bajo el nombre de la marca que los comercializa. Por este motivo es tan atractivo, los dueños de las tiendas que aplican esta técnica solo deben preocuparse por vender y mejorar sus estrategias de negocio.

Y, aunque parezca un proceso complicado el que un tercero se encargue de entregar los pedidos, la realidad es que representa una solución logística. Ahora te contamos por qué.

El papel de la logística en el dropshipping

Como hemos mencionado, la gestión de pedidos en el dropshipping queda en manos de los proveedores, pues son quienes realizan el proceso logístico del envío al cliente cuando una tienda virtual registra una venta. Lo que significa que no existen para el cliente final y que la cara del negocio siempre es la tienda.

Un ejemplo de la manera en que se desarrolla todo el proceso del pedido es el siguiente:

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Paso 1: una vez que un cliente compra en la plataforma, el negocio recibe una notificación que se genera automáticamente por su sistema.

Paso 2: el negocio envía una confirmación del pedido a su proveedor y este le cobra el precio mayorista por los productos solicitados (incluyendo tarifas de procesamiento y envío).

Paso 3: asumiendo que los productos están en stock y que el mayorista los cobró al negocio con éxito, de lo siguiente que se encarga es de empaquetar el pedido y de enviarlo directamente al cliente. Y también, de enviarle la factura y número de seguimiento al negocio.

Paso 4: una vez que el negocio reciba el número de seguimiento, le reenvía esta información al cliente y le hace saber que su pedido está en camino.

Aunque el rol del dropshipper es fundamental en el proceso de pedidos y preparación, es completamente invisible para el cliente final. Al final, la factura que los compradores reciben les llega con el logo de la tienda online.

¿Cuáles son las ventajas y riesgos del dropshipping?

Ahora bien, ¿existen más beneficios al vender de esta manera? La realidad es que sí. Sin embargo también es necesario tomar ciertas precauciones al ponerlo en práctica.

Entre los beneficios del dropshipping encontramos:

  • No requiere una gran inversión inicial, ya que no necesita de oficinas, un equipo de colaboradores, ni de almacenes.
  • Permite destinar tiempo, esfuerzo y plata a otras áreas del negocio como: marketing, optimización de la experiencia digital de los compradores, atención al cliente, etc.
  • Da la posibilidad de ofrecer diferentes productos (que el proveedor tenga en inventario) y así ampliar el alcance de la marca a otros públicos.
  • Permite encontrar proveedores que manejen este método de venta a nivel global.

Sobre los riesgos podemos mencionar:

  • Siempre se dependerá del inventario de terceros.
  • Al trabajar con varios proveedores, los costos de envío pueden repercutir directamente en el precio que tendrá que pagar el cliente.
  • Existe poca diferenciación del producto, porque otros pueden vender lo mismo.
  • El proveedor puede cometer errores durante el envío de los pedidos.

Ejemplos de plataformas dropshipping

Como ves, en el dropshipping también existen ventajas y desventajas. Por eso lo mejor es pensar en el objetivo que se quiere lograr con la tienda online para decidir si conviene o no.

Actualmente existen plataformas para realizar dropshipping que están ayudando a quienes han decidido entrar a este modelo de negocio, pues ha sido tal su aceptación que muchos ya han comenzado a aprovechar sus funcionalidades. Algunas de las más conocidas en Chile son Shopify y Woocomerce.

¿Cómo empezar en el dropshipping?

Si después de leer todo lo que ya comentamos en este artículo, decides que el dropshipping es para ti, entonces presta atención a lo siguiente. Son los pasos básicos que debes dar para implementarlo con éxito:

  1. Consigue un producto: es ideal elegir un producto de nicho, ya que así podrás hacer marca y mejorar tus ventas.
  2. Busca un proveedor: consigue un proveedor que tenga un gran stock de productos y mejor si es local, sobre todo para atender el tema de impuestos, IVA y demás.
  3. Crea una tienda online: desarrolla una tienda donde puedas vender tus productos. Recuerda que debe ser lo más amigable e intuitiva posible.
  4. Promociona tu marca: crea un plan de marketing para dar a conocer lo que vendes, justo a la audiencia que quieres. Puedes apoyarte de redes sociales, campañas SEM (Search Engine Marketing) y SEO (Search Engine Optimization).


Vender sin inventario propio, ¡es posible!

Gracias al dropshipping, muchas personas han encontrado una manera más sencilla de comercializar productos y obtener ganancias a través de Internet. Sin embargo, no hay que perder de vista que al implementarlo también se corren ciertos riesgos, pues no permite tomar el control total del bodegaje ni de los despachos.

Como en todo, tiene pros y contras. Así que antes de adentrarte a él, lo mejor es que realices un análisis exhaustivo de sus ventajas y desventajas para que determines si en verdad quieres asumirlas. Sea cual sea tu decisión, ¡te deseamos el mejor de los éxitos!

 

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