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Los errores de embalaje más comunes en un eCommerce

Una de las principales objeciones para comprar en línea es la incertidumbre sobre si el producto llegará a tiempo y en buenas condiciones. Cuando vamos a una tienda física, podemos estar seguros de las condiciones de lo que compramos. 

Pero, ¿qué pasa con una tienda en línea? Desde que el envío sale de la tienda hasta que llega a manos del cliente final, pasa por muchos intermediarios en la cadena logística. Reducir el riesgo de que el producto llegue dañado o se extravíe es imprescindible para ofrecer una excelente experiencia de compra. 

Por qué es importante el embalaje para un eCommerce 

Invertir en un buen embalaje te ahorrará costos asociados a la pérdida de productos y devoluciones, pero lo que es más importante: te ayudará a fidelizar a tus clientes y fomentar la recompra. 

Revisar estos tres errores comunes en el embalaje de los productos de tu eCommerce ayudarán a reducir los imponderables en la cadena logística. 

¿Sólo tienes 1 minuto y no quiere leer? Te dejamos este video: 

 

1. Elección del material de embalaje

Ya sea por escatimar en precios o por una falta de asesoría, muchos eCommerce eligen mal los materiales de embalaje: un grave error en su estrategia de envío. Las consecuencias pueden ser desde un pequeño daño, hasta la pérdida total de sus productos. 

¿Cuál es el mejor material de embalaje para mi eCommerce? Depende mucho de tu producto, pero en términos generales, te podemos recomendar: 

  • Elegir materiales resistentes, como cajas de cartón, en lugar de bolsas de papel o plástico. 
  • Elige bolsas de polietileno resistente al agua si tus productos son blandos, como ropa. 
  • Asegurarse de que el tamaño sea adecuado. Sobre todo, revisa que los productos no se muevan mucho dentro de la caja. 
  • Utiliza papel burbuja si envías productos de más de una pieza, o empaquetas varios productos en una misma caja. 
  • Cuidado con la cinta scotch transparente. No es muy recomendable, ya que alguien puede violar la cinta y sustituirla fácilmente.

2. Etiquetado de los paquetes 

Etiquetar manualmente tus productos es una pesadilla para los courier y proveedores logísticos, y te sorprenderías de lo común de este error que puede evitarse muy fácilmente. 

¿Por qué no es buena idea etiquetar manualmente tus productos? Piensa que tu letra es fácil de entender para ti, pero quizá no sea tan clara para otras personas. Si un courier tiene que decidir si escribiste un “7” o  una “t”, la probabilidad de que tu pedido llegue a una dirección equivocada se eleva. 

Imprime tus etiquetas y evita malos entendidos. Si estás comenzando a hacer más envíos en tu eCommerce, es recomendable invertir en una impresora de etiquetas adhesivas. Aquí te explicamos un poco más al respecto. 

  1. Estética vs funcionalidad

Esta es una buena discusión. Muchos eCommerce en Chile siguen enviando sus productos en bolsas de papel con un diseño especial para su marca. Nos encantan estos empaques, y nos encanta saber que más y más eCommerce se preocupan por construir una marca memorable. 

Pero, ¿cuál es el problema con esto? Un empaque bonito para los productos de tu eCommerce no debería ser sinónimo de embalaje poco resistente o propenso al hurto.  

Si quieres encontrar un buen equilibrio entre diseño y funcionalidad, te recomendamos tener presente estos dos puntos:

  • Evita el hurto. Sobre todo si tu marca vende productos de alto valor, es recomendable que el paquete sea lo más discreto posible y que el contenido no pueda verse. 

  • Protege tus productos. Evita cajas con diseños irregulares o bolsas de papel. Piensa que este tipo de empaques enriquecen la experiencia de compra en la tienda física, pero cuando necesitas enviarlas con un courier, aumentan las posibilidades de dañar el producto. 

Encuentra más consejos de logística para tu eCommerce

Estos son sólo algunos puntos que puedes tomar en cuenta para mejorar la forma en la que tus productos llegan a tus clientes. Al trabajar con cientos de eCommerce, nos hemos dado cuenta de que un pequeño cambio en su sistema de embalaje hace maravillas por la satisfacción de sus clientes. 

Pero aún hay mucho camino por delante. ¿Quieres hacer más eficiente el sistema de envíos de tu eCommerce?:  Aquí te dejamos una selección de nuestros consejos de logística y envíos que pueden serte útiles. 

  • Elige a tu courier u operador logístico.

Aquí te compartimos una guía práctica para seguir los consejos de embalaje que hemos repasado👇

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