shipit-logo-png-150x72-logistica-integral-para-ecommerce-fulfillment
logo-blog-shipit

Logística navideña para eCommerce. ¡Ayuda al viejito pascuero!

Majo Pasos Logistica

Que los regalos de Navidad lleguen a tiempo es fundamental y por eso la logística de tu negocio en esta temporada es más importante que nunca. Nadie quiere que el viejito pascuero llegue tarde, pero seamos honestos: lo más probable es que los clientes de tu eCommerce dejen sus compras navideñas a última hora. ¿Listo para el desafío? 

Hemos reunido nuestros 5 mejores tips sobre logística y envíos navideños para ayudar a que no haya ninguna cara triste esta Navidad. ¡Toma nota! 

1. Establece una fecha límite para que los pedidos lleguen en Navidad


No ofrezcas expectativas irreales a tus clientes: así evitarás malos ratos y reclamos innecesarios. En estas fechas, es importante que planees y comuniques cuál es el último día en el que tus clientes podrán comprar en tu eCommerce para que sus pedidos lleguen antes del 24 de diciembre. 

Esa fecha depende de la naturaleza de tu negocio, de los proveedores logísticos y de las estadísticas de entrega exitosa. Antes de fijar la fecha límite, revisa todos estos factores y pregunta a tus proveedores y socios cuáles son sus expectativas y plazos propios.

Bonus: logística navideña en Chile para el 2019

No podemos ignorar el hecho de que la contingencia nacional que inició en octubre 2019 ha afectado al comercio y  la cadena logística. Por lo tanto, los plazos de entrega. Aunque en diciembre la situación se ha regularizado en buena medida y los Courier han podido volver poco a poco a sus operaciones, nuestra recomendación es continuar siendo precavidos con el tema, sobre todo en las zonas que siguen siendo de difícil acceso. 

Ten en cuenta esto y amplía tus plazos de envío para evitar más imponderables. Siempre es mejor prevenir. 

2. Comunica tu política de envío


La principal razón por la que los chilenos no se deciden a comprar en línea sus regalos navideños es la incertidumbre sobre si su pedido llegará y en qué plazos lo hará. Mientras más se reduzca esta incertidumbre, más probabilidades de captación de nuevos clientes tienes. 

Sé claro en tus políticas de envío y no des nada por sentado: tus clientes no tienen porqué saber cuáles son tus costos, plazos y condiciones de entrega.

Entre otras cosas, te recomendamos ubicar en un lugar accesible de tu eComemrce la siguiente información:

  • Precios de envío.
    ¿Cuánto cuesta el envío? ¿El precio varía por regiones? Además, si estás pensando en promociones de envío gratuito, comunica los términos y condiciones de la misma.
  • Plazos de envío.
    ¿Cuánto tiempo se va a tardar? ¿Se puede recibir el pedido el fin de semana? 

  • Política de devoluciones
    ¿Cuáles son las razones por las que puedo cambiar el producto sin cargos? ¿Cuánto tiempo de plazo tengo para solicitar una devolución? ¿Cuál es el proceso?
  • Fallas en la entrega
    ¿Qué pasa si no recibo mi pedido? ¿A quién puedo consultar por más información? 

3. Asegúrate de pedir correctamente la dirección de entrega

Una dirección de entrega mal escrita es un dolor de cabeza para los Courier y un motivo de queja para tus clientes. Créenos: no quieres pasar por eso en esta Navidad.

Prevenirlo es muy sencillo. Pon especial atención a tu formulario de dirección de entrega y divide la información por campos: 

  • Calle 
  • Número 
  • Comuna
  • Región
  • Código Postal

Ante todo, evita pedir direcciones de entrega en un sólo campo del formulario. Cada cabeza es un mundo y mientras un comprador puede comenzar escribiendo primero el nombre de su comuna, otro puede empezar diciendo que la dirección de entrega es una casa rosada…

Ojo: considera que el envío puede ser un regalo para alguien más

No olvides preguntar si la dirección de entrega es la misma que la dirección del comprador, o si se está enviando como regalo a otra persona. Mantén comunicado a tu comprador sobre el estado del envío y piensa que con esta compra, tendrás a dos posibles clientes satisfechos. 

4. Evita identificar manualmente tus paquetes


Seguro has escuchado la sabiduría popular sobre la letra de los doctores y lo imposible que es descifrarla, ¿cierto? Bueno: no quieres que eso pase con tus paquetes. Evita escribir a mano los códigos de seguimiento e información de entrega y facilita la tarea de todos los involucrados en la cadena logística.

 Prefiere etiquetas impresas, sin margen de error en las interpretaciones. 

Coloca la etiqueta en un lugar bien visible de tus paquetes. No ocultes el código con elementos de tu embalaje que pueda perjudicar la lectura. Piensa que en el proceso de envío, cada minuto cuenta. 

5. Elige un embalaje discreto y con materiales resistentes


Sabemos lo importante que el packaging es para tu identidad de marca. Todos queremos que los productos de tu eCommerce luzcan hermosos y que abrir el regalo sea una experiencia inolvidable para tus clientes. Pero hay que encontrar el equilibrio entre el diseño y la funcionalidad y, sobre todo, la seguridad de tus envíos. 

Nuestra recomendación es que elijas cajas de cartón, papel burbuja, film plástico y cinta de embalaje resistente para que el contenido siempre quede ajustado dentro del empaque.

Además, asegúrate de sellar bien tus productos y cuidar que el contenido del paquete no sea visible. Si un pedido tiene dos o más productos, no olvides empacarlos todos dentro de una misma caja: así evitas que una parte del pedido pueda ser sustraído. 

Ojo: considera la contingencia nacional en la seguridad de tus envíos

No está de más ser extra cuidadoso al momento de embalar tus paquetes. Cualquier elemento que pueda dar la idea de contenido lujoso o de alto valor puede impulsar a cometer ilícitos. Puedes envolver los productos con las bolsas y etiquetas de tu marca, pero cuida que la caja exterior no sea identificable. Todos podemos poner nuestro granito de arena para la seguridad de tus envíos. 

 

¡Felices fiestas para tu eCommerce!

En Shipit, sabemos lo importante que será esta temporada decembrina para las ventas de tu eCommerce. También sabemos lo difícil que ha sido para todos llegar a este fin de año en Chile. Si necesitas ayuda con tu logística, consejos prácticos para tu negocio o simplemente tomar un café y hablar, estaremos muy felices de escucharte. 

Hemos preparado nuestra Cajita Navideña para el eCommerce 2019 con nuestros 10 mandamientos de logística y recursos gratuitos para descargar.

necesitas ayuda con tu logistica. contacta a shipit

Suscribite a nuestro blog